NACIONALES

Gasoil: en "48 o 72 horas" se comenzará a resolver provisiones

2022-06-03 08:47:04 |El Jefe de Gabinete lo calculó al expo­ner en el Senado. Ratificó que YPF "va a duplicar la importación de gasoil puntualmente para dar respuesta". 
Blog Single
El jefe de Gabinete Juan Manzur, aseguró que en las próximas "48 o 72 horas" co­menzará a resolverse el con­flicto por la falta de gasoil en al menos 8 provincias, que volvió a vincular con la recu­peración de la actividad.

"Obviamente que tenemos restricciones en la provisión energética, pero de esto no hay que tener dudas, lo va­mos a resolver y ya se han tomado las previsiones del caso. También se pregunta­ban cuándo y con justa razón lo pregunta. Seguramente será a partir de las 48 o 72 ho­ras y paulatinamente va a ser esto por toda la logística que esto implica, pero esto se va a resolver".

El funcionario nacional reiteró que el Gobierno na­cional está comprometido con garantizar el abasteci­miento de los combustibles porque, indicó, "eso tiene que ver con la Argentina que buscamos, una Argentina federal, una Argentina que incluya y una Argentina que genere oportunidades".

Antes, Manzur indicó que "en el primer trimestre de este año las importaciones de gasoil tuvieron un incremen­to interanual de 416%, lo que significó un aporte adicional de 1.709 millones de dólares".

Manzur aseguró que la reactivación económica de­mandó "un mayor gasto, en realidad una mayor inver­sión, en importaciones de energía e insumos críticos". "Las importaciones argenti­nas se vieron afectadas por el aumento del precio de la energía y los insumos por to­dos conocidos, como son los fertilizantes y los combusti­bles", precisó.

Al exponer reconoció que la Argentina "tendrá que hacer frente a los aumentos de precios en combustibles" que, recordó, son un com­modity de "gran importancia dentro de las compras al ex­terior".

Manzur recordó que "en 2021, tres de los primeros cinco productos importados fueron el gasoil" cuyas com­pras totalizaron los 2.047 mi­llones de dólares; el gas na­tural licuado (1.178 millones de dólares), y gas natural en estado gaseoso (965 millones de dólares).

Adelantó que la petrolera YPF incrementará en un 50% sus importaciones de gasoil para afrontar la crisis.

Inconvenientes en varias actividades

El director ejecutivo de Economías Re­gionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pablo Vernengo, sostuvo que a los problemas propios del país en lo que respecta al abastecimiento de gasoil, se le sumó la de­manda de usuarios de otros países en las provincias ubicadas en los límites de Ar­gentina, como lo son Formosa, Jujuy, Sal­ta, Corrientes o Misiones. "Las estaciones de servicio que se encuentran situadas en la frontera tienen nuevos clientes por el tema de diferencial del cambio, a quienes le conviene llenar sus tanques o cisternas, en muchos casos. Esto trae aparejado que se desabastezca el mercado interno y le sume al norte serios problemas para con­seguir este insumo", manifestó Vernengo.

Según el directivo, hoy la falta de com­bustible genera inconvenientes aparte de actividades como la caña de azúcar o el limón, a la de yerba mate, té, a la hortícola y a la de forestación, de las cuales algunas se encuentran en plena cosecha. 

CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS

Preocupación por la falta de gasoil

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su preocupación por el fal­tante de gasoil remarcando que "la Argen­tina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que ali­menta con carga miles y miles de camiones, se describe en tres palabras, a los costados de las rutas: ‘No hay gasoil’".

La entidad agropecuaria difundió un co­municado en el que manifiesta la inquietud por el desabastecimiento del combustible que nutre al campo cotidianamente. "Nadie puede creer en serio, que el país puede cre­cer, sin un insumo básico y tampoco se pue­de esperar eternamente con la producción parada", expresaron.

Reclaman una solución urgente que vaya más allá de "ministros que aseguran la exis­tencia de recursos financieros, secretarios que hablan de pronta regularización, y po­líticos oficiales que tratan de evadir el tema".

Desde CRA resaltan que es imprescindi­ble resolver el problema y responsabilizan al Gobierno. "No nos detenemos en los precios, los sobreprecios que se pagan para conseguir algo de gasoil, etc. mucho antes quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establez­can, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sa­rasa", afirma el documento.

Señalan que "aquí, no corre la ideología, no hay derechas ni izquierdas, hay un grave problema que lo expresan hasta los gober­nadores del interior profundo, lo que queda claro es que la política y la gestión del Go­bierno, debe atender lo urgente". 



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: