POLITICA

Fernández aseguró: "Argentina y Paraguay tienen un destino común"

2022-05-31 08:22:49 |Los Presidentes de ambos países en el encuentro en suelo correntino y paraguayo bregaron por la mancomunión de trabajo y resaltaron la labor que ejecutan desde la Entidad Binacional Yacyretá.
Blog Single
Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a Corrientes para supervisar junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto que se llevan a cabo en el brazo Añá Cuá. También compartieron agenda de trabajo en la que abordaron cuestiones bilaterales que benefician a ambos países.

Asimismo, Fernández durante su discurso se refirió al paso Ayolas – Ituzaingó diciendo: "Paraguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancien, los puentes nos unen".

En tanto, desde las redes sociales de la EBY expresaron que "el presidente Fernández anunció que en muy breve tiempo será reanudado "para siempre" el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas, por el coronamiento de la represa Yacyretá". (Ver ampliación en la página 4).

Cuestiones de agenda

También destacó que "estas obras -en cuanto a las de Añá Cuá- son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada", y señaló a su vez la importancia de "trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo".

A su turno, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, agradeció el gesto de su par argentino: "Un gran gusto es poder recibir la visita de Alberto Fernández a quien admiro".

En cuanto a los trabajos en ejecución dijo que "esta obra aumenta la capacidad energética, pero es una obra de integración regional y una vez que funcione Paraguay y Argentina tendrán un 10% más de energía de la que usan en la actualidad" y especificó que "esto es energía limpia y renovable que es lo que el mundo necesita".

En referencia al encuentro sostuvo que "es una muestra del compromiso de integración que tenemos entre los dos países".

Posteriormente, los Mandatarios tras compartir un almuerzo entregaron 1.000 viviendas en la ciudad de Ayolas "a los primeros obreros que construyeron Yacyretá, una reparación histórica para ellos, sus familias y sus descendientes", dijo el Presidente paraguayo.

"Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí", afirmó Fernández durante la recorrida.

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra "representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina".

"Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante", valoró a modo de conclusión el Mandatario paraguayo.

En resumen, los presidentes recalcaron el trabajo de los lazos de los pueblos que se aunarán con el correr del tiempo.

Presencia partidaria

Ante la marcada ausencia de los Gobernadores de Corrientes y Misiones -por la falta de invitación-, quienes sí dijeron presente fueron los diputados nacionales, Jorge Romero y Nancy Sand.

También acompañaron los legisladores provinciales y una de las figuras que llamó la atención fue la del exvicegobernador, Gustavo Canteros.

EBY dio a conocer los detalles de la obra

Luego de los actos protocolares y recorridas de las autoridades argentinas y paraguayas se dieron a conocer que las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de 310 millones de dólares -de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados-, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos de diferentes países.

Asimismo, el proyecto de maquinización del brazo Añá Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9% y un 20%, según se fluctúe el nivel de agua del río Paraná. Esto dará un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

De esta forma, se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no generará superficies inundadas y a la vez contemplará las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga.

También con el correr del tiempo requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión con las correspondientes líneas de transmisión.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: