POLITICA

Alberto Fernández junto a su par paraguayo visitará Yacyretá

2022-05-30 08:04:33 |El Presidente argentino junto a Mario Abdo Benítez compartirá agenda en Ayolas e Ituzaingó para restablecer lazos internacionales. Además se aguardan anuncios en cuanto al cruce fronterizo que une las ciudades argentina y paraguaya.
Blog Single
Ante su segunda visita a Corrientes como presidente de la Nación, Alberto Fernández primeramente arribará alrededor de las 11 al Aeropuerto Internacional de Ayolas, en Paraguay (frente a Ituzaingó), junto a una comitiva reducida para desarrollar una variada agenda de trabajo con su par Mario Abdo Benítez.

En su visita a la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, demostró un mensaje de fortaleza política de cara a 2023, también remarcó en la ocasión que su enemigo "no está en el Frente de Todos -partido que integra- sino en la derecha que quiere volver a someter al pueblo".

Asimismo recordó: "El día que nos dividimos Macri fue presidente". Y para concluir, ante un escenario repleto de simpatizantes, comentó que a "la Argentina le esperan décadas de desarrollo" y "acá estamos para seguir luchando por terminar con la pobreza y mejorar los salarios".

Siguiendo con lo que representa la agenda de Fernández, tal como lo anunció el propio presidente paraguayo días atrás y lo replicó época, la agenda a ejecutar hoy comprendería una recorrida de al menos 40 minutos por la zona de obras en la que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lleva adelante la construcción del brazo de la represa Aña Cuá.

Allí se esperan que puedan dar ciertos anuncios acerca de la habilitación del cruce que une Ayolas (Paraguay) con Ituzaingó (Corrientes, Argentina). Este tema despertó ciertas controversias tanto del lado argentino como paraguayo; desde el Gobernador de Corrientes, intendentes de ambas ciudades e incluso el embajador argentino brindó sus declaraciones sobre la falta de apertura.

También otro de los que influyó no sólo en el pedido de la habilitación del cruce, sino también en la invitación del presidente argentino a Paraguay es el vicepresidente paraguayo que mantuvo una reunión en Buenos Aires con Fernández e hizo extensivo el pedido.

Posteriormente la comitiva argentina se trasladará junto al presidente Abdo Benítez, integrantes del gabinete paraguayo, autoridades de Yacyretá y legisladores nacionales hasta la localidad de Ayolas donde participarán de un acto de entrega de viviendas. Según se pudo saber serían más de 1.000 casas con sus respectivos títulos de propiedad.

Además la agenda contempla posibles encuentros bilaterales en la residencia presidencial de Paraguay, emplazada en la Isla Yacyretá, con el fin de dialogar sobre un abanico de cuestiones que conciernen a ambos países.

Luego habrá un almuerzo a modo de corolario, tras el cual el presidente Fernández se trasladará al aeropuerto internacional de Ayolas y partirá de regreso a Buenos Aires para seguir con su agenda de actividades.

Otras cuestiones

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador Gustavo Valdés no contaba con invitación para ser parte de la agenda presidencial a desarrollar en la jornada ya que según pudo conocer época, el Mandatario correntino desarrollará actividades en Casa de Gobierno (ver página 20).

Por otro lado, no se descarta que el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, sí presencie los actos a la espera de los posibles anuncios de Alberto Fernández.

En resumen, los correntinos se muestran atentos a los resultados de la visita presidencial y no descartan ampliar pedidos a Nación.

Almirón resalta la labor de la EBY Argentina

Ana Almirón mantuvo diálogo con este medio dando a conocer cuáles son las acciones que desarrollan dentro de Yacyretá, como también la importancia del trabajo energético que ejecutan que al concluir la obra del brazo de Aña Cuá se espera contar con un 32% de energía producida para el país, según los datos aportados por la consejera.

¿Cómo se encuentra el accionar de la EBY actualmente?

Estamos avanzando en un brazo de Yacyretá con la maquinización mediante la incorporación de tres turbinas y ante estas obras calculamos que entre un 9% y 12% más de energía es lo que hoy se está generando desde Yacyretá. Esto comprendería casi un 23% de energía que se consume en nuestro país y por lo tanto arrojaría un 32% final de consumo en Argentina con la ejecución de la obra de Aña Cuá.

En el último tiempo buscamos involucrarnos en cada acción más allá de generar energía limpia y sustentable.

¿Con las autoridades del Gobierno nacional mantienen articulación?

Constantemente. Los objetivos se plantean desde el ente de regulación con el cual diagramamos, evaluamos y reevaluamos las metas de Yacyretá.

En cuanto con las autoridades paraguayas dijo: tenemos un dialogo más fluido en el último tiempo y ante esto podemos decir que cada una de las medidas que se vienen tomando es en conjunto".
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia