SALUD&BELLEZA

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

2022-05-20 09:14:22 |Varios países registran casos de viruela del mono y temen que el virus se expanda.
Blog Single
La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo, entre ellos Portugal, Reino Unido, España. La mayoría de los casos se da en hombres jóvenes.

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en sectores de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. Su tasa de letalidad es entre el 1 y el 10%, y la mayor parte de las muertes se producen en los grupos etarios más jóvenes.

No hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad pero la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla.

El período de invasión es de entre los días 0 y 5, donde los síntomas son fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). El otro es el período de erupción cutánea, entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes, e indicó que están investigando que muchos de los casos reportados son en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

"Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall y añadió que "esto es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países".

En tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), informó que el primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron -posiblemente- a través de la transmisión comunitaria.

La UKHSA señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual, y subrayó que "puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales".

"Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono", señalaron desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, a través de un comunicado.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: