NACIONALES

La población argentina supera los 47,3 millones de personas

2022-05-20 09:04:21 |El INDEC informó de los primeras tendencias del operativo. Del total, el 52,83 % son mujeres y el 47,05%. En tres meses habrá más precisiones.
Blog Single
Un día después de reali­zarse el operativo presencial del Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los primeros resultados pro­visorios. Según informó el organismo, en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales el 52,83 pro ciento son mujeres y el 47,05% va­rones.

El operativo en el territo­rio nacional finalizó el miér­coles a las seis de la tarde y tras el horario de corte, el Indec comenzó a cargar los primeros datos de las dis­tintas provincias. Desde el organismo habían precisa­do que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital y ya se estimaba que habría alrededor de 47 millones de personas en suelo argentino.

"Estos datos deben inter­pretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscen­sales de consistencias y vali­daciones una vez completa­da la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo", explicó el orga­nismo en un comunicado oficial.

El Indec detalló que, por sexo, los varones o sexo mas­culino representan el 47,05% del total indicado; las mu­jeres o sexo femenino, el 52,83%, y las personas no bi­narias o que no se identifican con ningún sexo, el 0,12%.

Por otro lado, se especifi­có que 23.813.723 personas fueron censadas mediante el censo digital, lo que re­presenta el 50,32% de la po­blación censada, en base a "la tendencia porcentual del operativo de campo".

SEMANA DE SUPERVISIÓN

Más allá de los resultados, el director del Indec, Mar­co Lavagna, informó que "18.000 personas se encarga­rán de cumplimentar el trá­mite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial".

En ese sentido, el direc­tor del Indec en Corrientes, Francisco Bosco, señaló que ya se puso en marcha la se­mana de recuperación de da­tos, durante la cual 350 cen­sistas en toda la provincia recorrerán las viviendas que no fueron relevadas, para así completar el censo poblacio­nal 2022. De la misma forma también dijo que, aquellos que no recibieron la visita del censista pueden intentar hacer el censo digital en la página web del Censo, que continuará habilitada, o bien podrán dirigirse a alguna de las 250 sedes que el Indec habilitará en los diferentes municipios del interior, para que los vecinos puedan acer­carse a completar los formu­larios.

"Si no fuiste censado y estás en Corrientes Capi­tal, estamos en la Dirección de Estadística y Censos de 8 a 18, ubicado en Tucu­mán 1164 para censarte. Te recomendamos que hagas también el censo digital en www.censo.gob.ar", explicó el funcionario

"Sabíamos que esto se iba a desbordar"

María Isabel Merlo, coordinadora re­gional del Censo Nacional 2022 en San­to Tomé, contó cómo se vivió la jornada del miércoles en la localidad de Santo Tomé, y que el crecimiento demográfi­co es innegable.

Según indicó hubo inconvenientes en la atención a los censistas por parte de propietarios o inquilinos. "Esta si­tuación pasó en todo el país, me parece que es lógico, habla de muchas debili­dades y fortalezas de nuestro país".

Respecto a su labor, dijo que conti­núan con las tareas censísticas: "Hay que seguir, hay responsabilidades asu­midas, con buenos o malos resultados. Se sabía que iba a desbordar. Cuando llegaron los planos de geoestadísti­ca, y ahí nos dicen que podíamos ir habilitando nuevos segmentos. Cada segmento estaba conformado por una manzana, y esa manzana o más, le co­rrespondía a un censista. Todo lo que viene por detrás del frente de la manza­na no estaba contemplado en cantidad, sí estaba contemplado si abríamos seg­mentos. Pasa que nos encontramos con muchas casas, muchos departamentos, muchos terrenos con viviendas com­partidas y que no compartían la olla. Se abrían tres familias en un terreno, y así otras cuestiones. Sabíamos que iba a pasar eso, porque el crecimiento en Santo Tomé está a la vista", explicó.

Contó que hubo inconvenientes en la atención a los censistas por parte de propietarios o inquilinos. Pero in­dicó que esta situación "pasó en todo el país, me parece que es lógico, habla de muchas debilidades y fortalezas de nuestro país. Lo lamentable es que la vulnerabilidad quedó sentida por, tal vez, la ansiedad. Toda la gente que se quedó en su casa esperando. Todas las personas que se quejaron no se pusie­ron un poquito del otro lado", señaló Merlo a LRA12.

Afirmó que en la jornada de releva­miento hubo censistas experimenta­dos, pero también hubo "jóvenes com­prometidos y no experimentados, que iban y volvían, y por ahí recibían esto que conté. El trabajo de ayer se extien­de siete días más".s

La bancas de diputados según la cifra de población

Tras la realización del 11º Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas de la Argentina hay expectativas por la actualización de la cantidad de argentino, y por­que esa cifra servirá como parámetro para aumentar la cantidad de integrantes del Congreso Nacional. La Cons­titución Nacional alude al censo en sus artículos 45 y 47, referidos a la conformación de la Cámara de Diputados de la Nación. Dispone que para renovar la representación del Congreso se realizarán censos cada 10 años.

El diseño institucional del país establece un Congre­so bicameral. Los miembros del Senado se eligen con un criterio federal que asigna 3 senadores a cada provincia. En cambio, las bancas de diputados se distribuyen de acuerdo al tamaño de la población y será de uno por cada 33 mil habitantes o fracción que no baje de 16.500.

Una porción muy chica

Tras las críticas ante las fallas del Censo 2022 de personas que no habían re­cibido a censistas en su vi­vienda, el titular del Indec, Marco Lavagna, aclaró ayer que la porción de hogares que quedó sin censar "es muy baja".

Lavagna participó de la reunión de Gabinete con­vocada por el jefe de minis­tros, Juan Manzur, en Casa de Gobierno y el operativo censal fue uno de los tópi­cos más significativos del encuentro.

En conferencia de pren­sa, Lavagna contó: "Esta­mos en la etapa de cargar la información. Se está reco­giendo toda la información del proyecto que fue Cen­sar, y estamos empezando la etapa de supervisión y recuperación sobre vivien­das que puedan haber que­dado, que es una parte chi­ca, pero que de igual forma deben ser censadas". En la misma línea, el funcionario remarcó que se abrió una instancia de mecanismos de recupero en coordina­ción con las jurisdicciones y localidades para detallar la mejor estrategia.

A través de un comuni­cado, el Indec aclaró que serán alrededor de 18 mil personas las que censa­rán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial del miércoles
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: