ECONOMíA

Sindicatos que cerraron paritarias por debajo del 60% presionan por reapertura

2022-05-16 09:36:38 |Trabajadores de estaciones de servi­cio, ferroviarios y camioneros son algunas de las actividades que acor­daron alzas por debajo del piso.
Blog Single
Los sindicatos que cerra­ron subas salariales por de­bajo del 60% quedaron a la espera de la reapertura de paritarias. Entre ellos están los trabajadores de servicio y los empleados de trenes afiliados a Unión Ferroviaria (UF), con alzas que queda­ron por debajo del 60%, por debajo del piso de mejoras.

En el caso de los emplea­dos de estaciones de ser­vicio, liderados por Carlos Acuña, acordaron un alza de 48% dividida en cuatro tramos de 12% cada uno pagaderos en abril, junio, septiembre y enero de 2023, con una revisión para no­viembre de este año.

Mientras que Unión Fe­rroviaria (UF), a cargo de Sergio Sasia, acordó un au­mento de salarios de 46% con revisión en octubre.

En tanto que el acuerdo de Camioneros es de 31% de suba sobre el salario de abril en dos tramos: el primero el 15% en mayo, que eleva el salario a $150.000. En sep­tiembre los choferes percibi­rán otro aumento de 16%, y en octubre se negociará una nueva alza.

Estas subas quedaron por debajo de los acuerdos de 60% de suba salarial entre ellos el de Bancarios, que celebró la vicepresiden­ta, y estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Otro gremio que cerró una suba menor al 60% fue el de peones rurales (Uatre) que acordó con la empresa Ledesma un alza de 47,5% hasta marzo de 2023 con re­visión en septiembre.

El sindicato de mecánicos, Smata, y la cámara de con­cesionarias de autos (Acara) acordaron un alza de 27,59% para el período enero-junio. La revisión será en el segun­do semestre.

Los empleados de correo lograron un aumento de 45% hasta septiembre, di­vidido en tres tramos. Ten­drán un alza de 15% en abril, una suba de 18% en julio y otra de 12% en septiembre.

Panaderos acordó una suba de 45% en cuatro tra­mos. En abril tendrán una suba de 12%, mientras que en junio, septiembre y ene­ro de 2023 percibirán tres recomposiciones del 11%. El acuerdo incluye una cláusu­la de revisión para octubre de 2022.

La Federación Gráfica ob­tuvo una alza de 50% para su año paritario, que arran­có en abril y se extiende a marzo de 2023. Se distribui­rá en tres tramos sobre los salarios básicos: un 21% en abril; un 14% en julio; y un 15% en octubre. Revisarán la marcha de los salarios en noviembre de 2022.

El gremio de jaboneros, que iniciaba su año paritario en junio, adelantó una parte de su recomposición sala­rial. Cerró un aumento de 30% en cinco tramos iguales y consecutivos de 6% a pa­gar entre abril y agosto.

Los empleados de la in­dustria de papel y cartón obtuvieron un aumento de 50% en dos tramos. Además lograron que las empresas del rubro garanticen un sa­lario mínimo de $80.000 y se comprometan a pagar un bono de $70.000 a fin de año. De todos modos, el acuerdo se revisará en octu­bre de este año.

Los trabajadores del mo­saico tendrán una suba de $36.000 en cuatro cuotas de $9000, que significan un alza total de 51%.

El sindicato de actores acordó una recomposición salarial de 48% en tres tra­mos.

Los obreros del plástico acordaron un aumento de 40,9% hasta septiembre de 2022, sumado al pago de una suma fija no remune­rativa de $66.000 en cuatro tramos que se abonarán en abril, mayo, junio y agosto.

La Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (Focra) acordó un alza de 54% en los salarios para el período mayo 2021 - abril 2022.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) acordó una suba salarial del 50%. Mientras, el Sindicato del Seguro cerró un aumen­to del 37% desde abril hasta septiembre, con los siguien­tes tramos: 15% en abril; 7% en junio; 9% en agosto; y 6% en septiembre. Así, en los primeros nueve meses del año, los empleados del sector acumularon un alza del 46,6%.

El personal de carga y des­carga acordó un aumento de 22,4% para los próximos tres meses y vuelve a discu­tir en junio. Los sueldos del sector tendrán alzas de 10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: