POLITICA

Habrá cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio en Corrientes

2022-04-28 08:15:14 |Con la participación de Valdés, se llevó a cabo ayer una reunión de los principales referentes de la coalición liderada por la UCR y el PRO. Definieron un cónclave en 15 días más en la provincia. Hubo un intenso debate interno respecto de la eventual incorporación de Milei a JxC.
Blog Single
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió ayer en Buenos Aires para debatir los temas urgentes que hacen a la agenda del espacio, a la vez que confirmaron el cronograma de encuentros propios para abordar temas puntuales de actualidad. En este sentido se definió que el 13 de mayo se realice un cónclave de gobernadores de JxC en Corrientes y un encuentro sobre cambio climático.

En este sentido, se dispuso también que el 20 de mayo se aborde el tema "Políticas sociales" en La Matanza, Provincia de Buenos Aires; el 10 de junio: "Producción", en Río Cuarto, Córdoba; el 1 de julio: "Desarrollo sostenible", en Paraná, Santa Fe; el 18 de julio: "Relaciones internacionales", en CABA; y el 29 de julio: "Energía", en Neuquén.

En el comunicado difundido poco después de la reunión de ayer al mediodía, indicaron que "tras semanas de trabajo, se aprobó el manual de buenas prácticas, donde se acuerda que para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza".

Un punto importante del encuentro fue el caso Milei. Al respecto expresaron el párrafo más duro: "Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita Argentina y la alternativa de cambio profundo", subrayaron.

Es que el expresidente y referente del PRO, Mauricio Macri, presente en el encuentro de JxC, fue hasta ahora un defensor de poder hacer una alianza con los libertarios. Ayer fue el encargado de plantear el tema y dar por descartado un acuerdo electoral con el diputado de La Libertad Avanza.

Apoyo a Morales

Otra cuestión central se relacionó con el Gobernador jujeño. "Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el Gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el senador Luis Juez".

"Además –agregaron-, consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad. Por otro lado, decidimos oponernos a la nueva maniobra del oficialismo en el Senado, que en esto se muestran juntos, de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma".

Del encuentro de ayer participaron, además del gobernador correntino Gustavo Valdés y el expresidente Mauricio Macri, los titulares de los partidos que integran JxC: Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

También el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin. Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

El caso Milei

De acuerdo a la crónica de la reunión publicada ayer por el sitio Infobae.com, la cuestión Milei desató un intenso debate en la mesa de deliberaciones. "’¿Por qué vamos a hablar sobre un acuerdo con Milei si él no tiene interés en sumarse y nosotros tampoco queremos sumarlo a él?’, planteó el expresidente Macri antes de que sus colegas sacaran el tema. Es que ayer hubo contactos entre Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió para ponerse de acuerdo en frenar la incorporación del libertario y en tratar de que ‘los halcones’ no hablen públicamente sobre esa posibilidad, descartada por la UCR, la Coalición Cívica y ‘las palomas’ del PRO", indicaron.

"Tampoco Patricia Bullrich, la jefa del PRO, que llegó tarde a la reunión, defendió un acuerdo electoral con Milei. Sin nadie que apoyara esa alternativa, coincidieron en una definición tajante: ‘Para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza’. Como la UCR, la Coalición Cívica la rechazan, quedó sepultada una alianza de JxC y Milei", detallaron.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: