INTERNACIONALES

Chernobyl: a 36 años del peor accidente nuclear de la historia

2022-04-26 11:15:47 |Se cumplen 36 años del accidente nuclear de Chernobyl, considerado el peor de la historia, que dejó 31 fallecidos y una ciudad que sigue desolada por la alta actividad radioactiva que persiste a pesar de los años. La ciudad ucraniana Prípiat quedó abandonada y nunca pudo volver a ser la que era.
Blog Single
En medio de la invasión rusa actual, Chernóbil fue el primer territorio que los soldados ocuparon, pero los movimientos de vehículos, personal y tanques por la zona provocaron un aumento de los niveles radiactivos, lo que generó una amenaza latente para las tropas.

Según personal de seguridad del lugar, los militares rusos no tenían el equipamiento necesario para permanecer en la zona, lo que podría llegar a generar graves problemas en sus estados de salud y por ello, después de varias semanas, las tropas se retiraron de la ciudad rumbo a la República de Belarús.

“El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal. Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario”, explicó Rafael Grossi, jefe del organismo de la ONU.

El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986 cuando trabajadores del lugar realizaron pruebas de seguridad en el RBMK, un reactor de alta potencia. Allí y tras varios desequilibrios en los controles se desató un sobrecalentamiento del núcleo lo que provocó dos explosiones consecutivas seguidas de un incendio sin control que despedía gases de alta radiactividad.

Por ello y de manera inmediata el gobierno nacional autorizó la evacuación de más de 116 mil personas que abandonaron la ciudad y nunca más volvieron. Según los primeros informes 13 países de Europa Central y Occidental detectaron gases radioactivos, lo que encendió las alarmas internacionales.

En un nuevo aniversario del desastre nuclear más grande de la historia, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó que el nivel de radiactividad en Chernobyl es “anormal”.

Aunque hay muchos indicios sobre el accidente más poderoso, todavía hay información que queda por revelarse, pero que por cuestiones políticas jamás se van a conocer. El número de fallecidos sin dudas en una inquietud latente ya que solo se contabilizaron a los que murieron en el lugar que fueron 29 bomberos y 2 operarios.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia