POLITICA

El anuncio de los bonos genera una presión extra sobre los gobernadores

2022-04-20 08:11:03 |La medida oficial no incluye a las pro­vincias. Advierten con preocupación la demanda de los gremios. La mayoría cerró paritarias por debajo del 45%.
Blog Single
Pone presión sobre los go­bernadores el anuncio del presidente Alberto Fernán­dez y del ministro Martín Guzmán, sobre los bonos para trabajadores informa­les, trabajadoras de casas particulares, monotributis­tas, jubilados y pensionados, para tratar de compensar la inflación y frenar las críticas internas del kirchnerismo. Aunque la decisión no al­canza a empleados públicos ni a los pasivos provinciales, sí echa leña a los reclamos de mejoras de ingresos exis­tentes.

Media docena de gobier­nos provinciales admiten que con un 16,1% de infla­ción acumulada en el primer trimestre ya es "complicado" resistir a las presiones de los sindicatos estatales.

"Lo es más todavía por­que lo que se percibe es que se perdió la guerra contra la inflación, y eso alerta sobre que habrá más emisión", dijo el ministro de Finanzas de una jurisdicción grande, que admite "mucha preocu­pación" de que la recauda­ción se está despegando de la inflación.

Los gobiernos provincia­les dependen de la recauda­ción propia y de los giros na­cionales -coparticipación y transferencias arbitrarias- para financiarse. "No hay máquina de imprimir", ironizó un jefe de gabinete norteño. Sobre los recur­sos que reciben por fuera de la coparticipación es­tán expectantes respec­to a si habrá recortes, tal como establece el acuerdo con el Fondo Monetario In­ternacional (FMI).

Los números de 2021 mostraron que las finanzas provinciales están mejor que las nacionales.

Un trabajo de la consul­tora Politikon Chaco indi­ca que a nivel agregado las cuentas de provincias tuvie­ron el mayor superávit pri­mario y financiero de, por lo menos, los últimos cinco años, con importantes me­joras, además, en relación a 2020. Con todo, los encar­gados de finanzas aseguran que no hay "mucho margen" para empezar a repartir bo­nos.

Los funcionarios pro­vinciales más preocupados son los de distritos grandes que, en relación, reciben menos ayuda por fuera de la coparticipación que los más chicos. Entre las más importantes es Buenos Aires la que lleva la delantera en la asistencia nacional.

En 13 provincias el salario promedio está por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), por lo que hay terreno fértil para que los sindicatos que reúnen reclamen una mejora para recuperar terre­no. Los que ya cerraron pari­tarias lo hicieron por debajo del 45%, con lo que quedará lejos de la inflación prevista para este año, que tiene una base del 55%.

A fines del año pasado hubo distritos que entre­garon bonos a los estatales: La Rioja, $10.000 y anunció una suba del 52% para este año (que quedaría debajo de la inflación); Santiago del Estero estableció en un 57% la suba del básico para el actual ejercicio (lo hizo en octubre pasado cuando dio un bono de $90.000).

Chaco cerró paritarias con un piso del 42% y revi­sión en el último trimestre. En Formosa, la ATE envió un petitorio al gobernador Gildo Insfrán en el que plan­tea una mejora del 55%; en Tucumán el alza acordada es del 44% y un bono de $10.000, y en Santa Fe la propuesta es del 46%, a pa­gar en cuatro veces.

En Córdoba ya se firmó una mejora del 30% del sa­lario de bolsillo, a pagar en tres tramos hasta julio, y en Buenos Aires, el 40% y cláusula de reapertura. En la provincia de Jujuy reci­birán la suma de 5 mil pe­sos el próximo viernes, en concepto de bono escolar complementario y por única vez. Y se adelantará el 6% en mayo, que estaba previsto para junio. 



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: