POLITICA

Puntapié inicial a un moderno proyecto de movilidad urbana

2022-03-30 08:25:47 |La Provincia y la Municipalidad capitalina trabajan en forma coordinada en un plan de reordenamiento vial que incluiría un novedoso sistema de transporte urbano de pasajeros. El Gobernador y el Intendente expresaron su voluntad política de llevar adelante el proyecto.
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"Lo más importante es la decisión política, el deseo de avanzar con el proyecto. Y eso vi en el Gobernador (Gustavo Valdés) y el Intendente (de Capital, Eduardo Tassano). Eso es fundamental para dar el primer paso", comentó Antonio Carlos Marchezetti, especialista en transporte público. Las palabras del experto brasileño, de extensísima trayectoria a nivel mundial, están relacionadas al nuevo proyecto de movilidad urbana de Capital y su área metropolitana, una planificación que reunió ayer a los principales funcionarios del gabinete provincial y el del municipio capitalino y a los empresarios del sector.

El crecimiento de Capital, la cada vez más influyente relación con los municipios cercanos y la necesidad de articular acciones con Resistencia (Capital de Chaco) y su zona de influencia requieren una renovada planificación del sistema de transporte público de pasajeros. Los objetivos y los beneficios son muchos y apuntan a la disminución de la utilización del transporte privado (motocicletas, automóviles) y aumentar el público (los colectivos).

"Es necesario, imprescindible, pensar en un todo, no sólo en los colectivos sino en la totalidad del sistema vial. Lo peor que se puede hacer es… no hacer nada", comentó Marchezetti a época al evaluar las implicancias de un crecimiento de la ciudad sin planificación y el impacto que tendrá en los habitantes y su calidad de vida.

En el encuentro, el equipo técnico de la Comuna capitalina exhibió y puso a consideración un Plan de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Corrientes. Este se centra en la optimización del transporte público de pasajeros que, además, pretende avanzar en la conformación de un área metropolitana para este servicio. Se evaluó, entonces, las implicancias de la implementación para el entorno vial, la movilidad urbana y el medio ambiente.

"El transporte urbano debe responder a cuestiones puntuales relacionadas con el tiempo que la persona invierte para su traslado desde un punto a otro, la mínima contaminación ambiental y soluciones concretas a la movilidad en general. Eso implica decisiones a mediano y largo plazo que no deben quedar sólo en proyectos. Corrientes es una ciudad que creció y que seguirá haciéndolo. Hay que avanzar en soluciones integrales", agregó Marchezetti.

Por su parte, el intendente Tassano señaló que "la planificación de la ciudad a futuro es un tema latente, actual. Si no empezamos a tomar medidas ahora se agravarán porque no hay solución espontánea. Es necesario evaluar las nuevas formas de circulación".

Uno de los puntos que el Jefe comunal capitalino apuntó fue la cuestión ambiental y destacó la necesidad de bajar las emisiones de los gases de invernadero. Al respecto, el plan prevé la incorporación de colectivos eléctricos por lo que disminuiría notablemente el consumo de combustibles fósiles.

Tras este primer encuentro, el próximo paso en el ambicioso plan es el de la elaboración de los proyectos y planes ejecutivos. Luego, con toda la documentación, será el tiempo de la presentación ante los organismos internacionales para el financiamiento de las obras necesarias.

Aspectos del plan

En la charla con época, Marchezetti comentó que el plan incluiría, como mínimo, tres estaciones o centros de distribución de pasajeros distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. Desde allí los usuarios del transporte utilizarían entre 30 y 40 colectivos especiales (articulados) que ingresarían a la zona céntrica por corredores especiales (estas unidades serían las eléctricas).

La idea expuesta es el de un trabajo en red y con una modalidad "como la de los subtes porteños".

Satisfacción empresarial

"Estamos muy conformes tras la reunión con el Gobernador y el Intendente. Iniciamos la difusión de los detalles del proyecto que implica un camino a mediano y largo plazo. Por lo pronto fue muy bien recibido por las autoridades", comentó Juan Carlos Romero, de ERSA, al finalizar el encuentro con las autoridades provinciales y municipales.

El empresario insistió en que el proyecto está en su etapa inicial. "Se plantea un plan de trabajo a largo plazo, no se puede desarrollar de manera inmediata", concluyó.



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