SALUD&BELLEZA

COVID-19: ¿Cuánto debo esperar para recibir la vacuna luego de contagiarme de coronavirus?

2022-01-19 09:57:06 |El tiempo de espera varía dependiendo de la gravedad del estado de salud de la persona cuando aún tenía el virus.
Blog Single
Si estás actualmente infectado de COVID-19 o has dado positivo hace unos días, tienes que esperar un tiempo para poder completar con tu plan de vacunación. Cabe recalcar que el tiempo de espera dependerá de la gravedad de su estado.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) señala que, para las personas que han presentado un cuadro grave de la enfermedad, con la necesidad de una hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de 90 días (tres meses). Pero en el caso de las personas con una infección leve y síntomas nada preocupantes, el tiempo de espera se reduce hasta los 15 días.

Es importante respetar el plazo de 90 días, ya que existe evidencia científica de que las personas adquieren una mejor protección al recibir la vacuna cuando transcurren estos días.

Por otro lado, Lely Solari, médica infectóloga del INS, señaló que en los cuadros leves de la enfermedad no es necesario extender tanto el tiempo de espera.

“Si la persona se ha infectado, pero ha estado durante el proceso en su casa, con síntomas leves: un pequeño dolor de cabeza, algo de fiebre, tos, pero nunca se hospitalizó, esa persona puede vacunarse a las dos semanas después del alta del COVID-19, es decir a los 15 días. No debe tener ningún síntoma”, señaló en entrevista con la Agencia Andina.

En el caso de los niños, el tiempo de espera es similar al mencionado en adultos.

“Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve del covid-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, serán vacunados 14 días después del alta médica. Si el niño o niña presentó caso severo de covid-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, se deberá vacunar 90 días después del alta médica”, menciona el protocolo de vacunación para estos menores de edad.

VACUNACIÓN DE MENORES DE 5 A 11 AÑOS

El Ministerio de Salud (Minsa) ya aprobó el cronograma para la vacunación de los menores de edad, de 5 a 11 años. Así, desde la segunda quincena de enero podrán acceder a las vacunas para protegerse contra la COVID-19, sobre todo ahora que el país atraviesa una tercera ola de contagios.

El viernes 21 de enero estará llegando al Perú el primer lote de 996,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los niños y niñas del laboratorio Pfizer. Este ingresará a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao, para luego iniciar la distribución a nivel nacional.

Además, el jueves último el Minsa publicó el protocolo de vacunación, donde detalla las dosis, cómo se realizará la distribución de edades, entre otros datos que todo padre de familia debe saber. La autoridad sanitaria confirmó que los menroes que presenten morbilidades o inmunosupresión serán los primeros en ser vacunados, además de los menores de 10 a 11 años. Luego se dará el paso a los de 8 a 9 años y a los de 5 a 7 años de edad.

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, señaló que luego de que llegue al país el primer lote, se iniciará el proceso de vacunación en la siguiente semana. Las autoridades estiman que el grupo de menores con morbilidades suma un total de 37,000, mientras que los de 10 a 11 sumarían un total de 900,000 a nivel nacional. Cabe precisar que el Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 millones 036 mil 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: