LOCALES

Entregaron certificados a los ganadores del concurso de pintura para concientizar sobre la diabetes

2021-12-03 10:46:29 |Bajo el lema “Pintando esperanza”, el concurso nacional “Dibuja tu diabetes” tuvo una amplia participación de la comunidad y se presentaron más de 200 bocetos en las tres categorías. “Los trabajos ganadores van a ser expuestos para la concientización y el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad”, afirmó el viceintendente, Emilio Lanari, al encabezar el acto en la Sala Adolfo Mors.
Blog Single
La Municipalidad de Corrientes y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) entregaron este jueves certificados a los ganadores del concurso de pintura para concientizar sobre la diabetes. Las obras se verán plasmadas en murales que se desarrollarán en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Del acto, desarrollado en la Sala Adolfo Mors del parque Cambá Cuá, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Lapertosa; la médica diabetóloga del Hospital Juan Pablo II, Laura Pomares; y el subsecretario de Cultura, José Sand.

Se trató del concurso nacional “Dibuja tu diabetes”, en el que vecinos, pacientes que padecen diabetes y familiares plasmaron sus bocetos, que fueron evaluados por un jurado y cuyas obras destacadas van a ser pintadas en un muro de la ciudad. En total hubo tres categorías: niños, adolescentes y adultos.

“Es la culminación de la primera parte de una idea que tiene la Asociación Argentina de Diabetes, que es la de poner murales de concientización en ciudades de todo país, y a la que Corrientes se sumó”, explicó el viceintendente.

En ese sentido, Lanari destacó la amplia participación en el concurso con más de 200 dibujos presentados y afirmó que “los trabajos ganadores van a ser expuestos para la concientización y el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad”.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Lapertosa, remarcó el acompañamiento de la Municipalidad para el desarrollo del concurso y afirmó que “todos los municipios de la provincia han participado, por lo que se van a intervenir los muros de distintas localidades”.

La doctora precisó que “es importante concientizar porque afecta al 13% de la población mayor de 18 años y en los niños 1 de cada 100 mil niños tiene diabetes, mientras que en la provincia de Corrientes hay cerca de 200 niños con esta enfermedad”.

“Nos preocupa que el estilo de vida sedentario, sobre todo en la pandemia, está haciendo que aparezca en los niños la diabetes de los adultos que tiene asociación con la obesidad, por lo que hay que tratar de fomentar la actividad física en las escuelas, en los lugares de trabajo, en las universidades”, señaló la profesional.

TRABAJOS

Entre tanto, la médica diabetóloga del Hospital Juan Pablo II, Laura Pomares, sostuvo que “la experiencia fue hermosa, tuvimos muchos dibujos en las tres categorías: niños, adolescentes y adultos”. “Se dibujaron muchas comidas saludables, frutas, verduras y por supuesto la insulina como parte de sus vidas”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, José Sand, resaltó que “el trabajo realizado fue intenso y muy difícil porque se presentaron muchos dibujos” y adelantó que “la segunda etapa se verá reflejada en algún espacio público de la ciudad, para que los vecinos puedan entender la importancia de prevenir esta enfermedad”.

GANADORES

Faustino Repka, quien fue el ganador de la categoría niños, dio detalles de su obra que refleja dos atletas con un punto de partida y una llegada. “En mi dibujo la línea representa la glucemia, cuando está muy alta hay que poner insulina para bajar, y en caso de que baje la glucemia hay que subir con azúcar”, dijo.

Entre tanto, María Badaracco, ganadora en categoría adulto, indicó que “en nuestro dibujo intentamos demostrar que hace 100 años antes del descubrimiento de la insulina la gente vivía con un futuro oscuro porque no había posibilidad de hablar de diabetes y cuando se hablaba uno pensaba en amputaciones, muerte temprana, pero al aparecer la insulina se abrió un mundo de posibilidades y expectativas con una mejor esperanza y salud”.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: