LOCALES

Preparan resolución para iniciar las clases el lunes 14 de febrero

2021-10-22 08:23:12 |El Consejo Federal de Educación se reunió ayer y fijaron los lineamientos generales para todo el país. Ahora, cada distrito definirá las medidas. En el caso de Corrientes, se espera que la semana próxima se oficialice el comienzo para mediados del segundo mes del año.
Blog Single
El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con excepción de Corrientes y Ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero- según lo acordó ayer el Consejo Federal de Educación. Julio Navías, subsecretario de Educación de la Provincia, fue el representante por Corrientes. El funcionario admitió que el objetivo es empezar a mediados de febrero, pero aclaró que la resolución se conocerá la próxima semana.

Bajo el propósito de que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela, los principales temas abordados fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.

Ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

En esta reunión se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID y la recuperación de los tiempos escolares.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

El subsecretario de Educación Julio Navías fue el representante correntino en la reunión que el Consejo Federal llevó a cabo ayer. Luego del cónclave, el funcionario brindó detalles de los pasos que dará Corrientes en el próximo ciclo lectivo 2022.

"Luego de los lineamientos generales que se acordaron hoy -por ayer- cada distrito debe definir cómo va distribuir los 190 días de clases", informó.

En el caso de la provincia de Corrientes, la resolución ministerial podría salir la próxima semana, aunque hay algunos puntos que deben definirse en Nación. Uno de ellos es el calendario de feriados nacionales.

Hasta 50 días antes de que finalice el año se puede esperar para que Nación dé a conocer cuáles serán los feriados que habrá en el país durante 2022. Además, Corrientes cuenta con una serie de feriados provinciales inamovibles.

Uno de ellos es el 17 de Agosto. En el caso de Nación, la conmemoración del fallecimiento de General San Martín, siempre se mueve para generar un fin de semana largo.

De todas maneras, la cartera educativa provincial ensaya un borrador para el calendario escolar del próximo año. De acuerdo a lo informado por Navías, el objetivo es que el 7 de febrero vuelvan los directivos a los establecimientos educativos, el 8 los docentes y el 14 de febrero los alumnos que no alcanzaron los objetivos en este ciclo lectivo que está concluyendo.

En la interpretación del funcionario es que ese día es el inicio del calendario 2022. "El 14 de febrero, los alumnos que no alcanzaron los objetivos recuperarán las materias", dijo.

Luego de este proceso, la totalidad de los alumnos de todos los niveles se sumarían el miércoles 2 de marzo. Se fija esa fecha porque el lunes y martes de esa semana sería el fin de semana de carnaval.

Lo que sí confirmó Navías es que Corrientes seguirá el próximo año con el sistema de cuatrimestre y no por trimestre como en la etapa de prepandemia. "El inicio del primer cuatrimestre sería el 2 de marzo", afirmó.

Además dijo que se prevé que el 9 de diciembre sería el final del ciclo lectivo y que se analiza incorporar clases de educación artística los sábados.

"Vamos a definir todos estos puntos con seguridad la semana próxima. Conocimos hoy y la letra chica de los lineamientos generales; de lo que va a ocurrir en Corrientes lo estaremos resolviendo en los próximos días con la Ministra y el propio gobernador Valdés", señaló Navías.

Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: "El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo". Y luego agregó: "Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chico que se nos fue de la escuela y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes".



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia