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Durante la cuarentena estricta se duplicaron las llamadas al 135

2021-09-11 09:37:43 |El "Teléfono por la vida" es la principal vía de asistencia a personas en crisis en la provincia. La directora de Salud Mental, Graciela Pianalto, dijo que esa línea recibió un promedio de 220 llamados al mes durante mayo, junio y julio de 2020.
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Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue "Crear Esperanza a través de la acción". Atento a ello, época dialogó con la directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Graciela Pianalto, quien narró diversos aspectos sobre los que se trabaja esta problemática en la provincia.

"Toda persona que esté pasando por un mal momento anímico, está angustiada, deprimida, sufre acoso o cualquier problemática que la agobia, debe saber que puede llamar en cualquier momento del día al 135 "Teléfono por la Vida" (conocido popularmente como de ayuda al suicida), el lema de esa línea telefónica es que "el que habla no está solo", indicó a época la funcionaria provincial.

De igual modo, acotó que "esa vía de comunicación no fue pensada sólo para poder asistir en casos de crisis, sino también para brindar orientación a personas o familiares que estén comprometidos con alguna persona que requiere ayuda, ya que hay toda una red de especialistas que trabajan de manera multidisciplinaria en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)".

Por otra parte, puntualizó que "hay que ser muy responsables a la hora de hablar de suicidio, no solemos difundir estadísticas pero podemos decir que Corrientes está dentro de la media nacional en esta problemática".

"Como dato destacado -prosiguió Pianalto-, durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 (los más álgidos de las cuarentena estricta por COVID-19) la línea 135 duplicó la recepción de llamadas".

"En la prepandemia, el nivel de llamadas oscilaba entre las 100 y 120 comunicaciones; durante el mencionado trimestre, el promedio fue de entre 200 y 220 llamadas", semblanteó.

"Con la reapertura de actividades, el número de llamadas bajó un poco, la pandemia fue y es dura para todos. El posCOVID también afectó a mucha gente. No obstante, lo mejor que podemos hacer ante una situación de crisis es siempre pedir ayuda, hablar y para eso está el 135 las 24 horas", enfatizó la funcionaria.

Realizaron charla de sensibilización

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública realizó una charla de sensibilización para periodistas sobre comunicación responsable de esos hechos.

"El Ministerio de Salud Pública trabaja todo el año en este tema con el personal del hospital de Salud Mental, con la residencia de Salud Mental, atendiendo cotidianamente los requerimientos de las personas que se hallan en estado vulnerable, en crisis, relacionados con el suicidio, por lo tanto es un aspecto de la salud que el Ministerio y la Provincia no dejan de lado y por el contrario, se trabaja permanentemente", aseveró en la ocasión el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo.

"La tendencia es que los equipos de salud mental de Capital y del interior trabajen con actividades específicas de la especialidad con los adolescentes, es decir en prevención", acotó.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, indicó: "El lema de este año es crear esperanza a través de la acción y teniendo eso como parámetro, es muy importante el tratamiento que se brinda a la hora de comunicar este tipo de situaciones y, por consecuencia son importantes los medios de comunicación y toda la sociedad en sí".

La funcionaria, además, remarcó: "Existe la línea 135 que brinda atención las 24 horas como modo de prevención. Es un servicio prestado por especialistas".



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