SALUD&BELLEZA

Cae venta de Ivermectina y advierten que no es efectiva para el COVID-19

2021-08-10 09:07:08 |Otros fármacos ocuparon la lista de recomendados para prevenir el contagio. Un estudio aleatorio realizado sobre 500 correntinos determinó que no evita las hospitalizaciones. Incluso, en Colombia se identificó que puede llegar a ser tóxica.
Blog Single
La venta de Ivermectina, un antiparasitario de uso veterinario que algunos médicos recomiendan para prevenir el COVID-19, bajó en los últimos dos meses en las farmacias correntinas. Especialistas aclararon que no es un tratamiento valido para la enfermedad y ya no se suministra bajo consentimiento de los profesionales de la salud como a principios de la pandemia.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, consideró que “disminuyó el furor por la Ivermectina”. “Hace dos meses, se podían comerciar siete cajas de dos comprimidos por día y hoy apenas si llega a una”, describió. Sobre los motivos, opinó que los clientes están más instruidos acerca de los nuevos estudios que señalan que no es tan efectiva como se creía.

Los nuevos medicamentos que son considerados para prevenir el contagio de contactos estrechos son la dexametasona (antiinflamatorio e inmunosupresor) y la azitromicina (antibiótico contra bacterias). Según Peris, los mismos médicos los recomiendan y por ello creció su demanda, en reemplazo del antiparasitario.

No recomendada

Fuentes oficiales de la Provincia aclararon a época que ya no se suministran los comprimidos al personal de salud y que “sólo se trató de un registro observacional preventivo que se llevó a cabo cuando se creía que servía para prevenir el contagio”.

La voz consultada citó un estudió clínico realizado por profesionales argentinos (encabezado por un correntino) titulado “Ivermectina para prevenir hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 (IVERCOR-COVID-19)”, publicado en julio de este año. “En este ensayo, el tratamiento con Ivermectina en pacientes leves con COVID-19 moderado, no tuvo un efecto significativo en ventilación de la hospitalización de pacientes con el virus”, afirma el texto científico.

Participaron 501 pacientes no hospitalizados entre agosto de 2020 y febrero de 2021 en Corrientes. Todos por voluntad propia.

“No previene la hospitalización” , según el estudio, reiteró la fuente. “Incluso, en Colombia se duplicó la toxicidad hepática por el uso de Ivermectina. La gente la tomaba sin prescripción médica”, advierten al final.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: