DEPORTE

La historia en juego: Argentina busca ante Francia su primera final olímpica

2021-08-05 09:16:31 |A partir de las 9, Argentina intentará asegurar una medalla ante los galos, algo que no consigue desde Seúl '88 (logró la de bronce) y a 21 años de la última vez que el deporte estuvo en una semifinal olímpica (Sydney '00).
Blog Single
El seleccionado argentino masculino de vóleibol enfrentará este jueves a Francia, por una de las semifinales de los Juegos de Tokio 2020, y buscará meterse en una definición olímpica por primera vez en su historia.

Argentina y Francia jugarán desde las 9, hora de nuestro país, en el estadio Ariake Arena de la capital japonesa, con transmisión en vivo de la TV Pública, DeporTV y TyC Sports.

Con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 como mejor logro y a 21 años de la última vez que el vóley argentino estuvo en una semifinal olímpica (Sydney 2000), el equipo dirigido por Marcelo Méndez va por más.

El seleccionado nacional viene con un envión anímico muy fuerte: eliminó en los cuartos de final a Italia, una de las grandes potencias de este deporte y que había sido medalla de plata en Río 2016, en un partidazo que ganó por 3 a 2 (21-25, 25-23, 25-22, 14-25 y 15-12). Antes, en el encuentro que cerraba la fase de grupos y definía el pase a cuartos, el equipo de Méndez superó nada menos que a Estados Unidos por 3 a 0.

De todas formas, los franceses no se quedan atrás porque eliminaron a Polonia, uno de los candidatos a medalla más fuertes, en los cuartos de final por 3 a 2 (21-25, 25-22, 21-25, 25-21 y 15-9).

El cruce de este jueves entre Argentina y Francia será el primero eliminatorio en unos Juegos Olímpicos. En el historial, jugaron tres veces pero siempre por la primera fase: en Seúl 88 ganó Francia 3-0; en Atenas 2004 fue Argentina el que se impuso en sets corridos y en este Tokio 2020 volvió a ganar 3-2.

En este Tokio 2020, donde los argentinos llegaron tras una Liga de Naciones irregular en Italia por problemas con el coronavirus (algunos contagiados, otros demorados por ser contacto estrecho), el seleccionado dio muestras de carácter contra los mejores equipos del mundo.

En el denominado "grupo de la muerte", del que surgieron los cuatro semifinalistas, el debut en los JJOO fue contra el Comité Olímpico Ruso con derrota por 3-1. En la segunda fecha venía Brasil, oro en Río 2016, N°1 del ranking y amplio dominador del clásico sudamericano, y Argentina se quedó con un sabor amargo por la caída por 3-2, ya que ganaba 2-1 en sets y había sacado una ventaja de 17-11 en el cuarto.

Con dos derrotas a cuestas, a Argentina le tocó enfrentar a Francia, tercero en una VNL 2021 en la que los argentinos se ubicaron novenos. Y en ese partido hizo un click, y festejó por 3-2 (15-13 en el tie break). Después vendría el susto contra Túnez, el más débil del grupo, al que finalmente superó 3-2 (15-8 en el quinto) y el cierre perfecto contra Estados Unidos.

En los Juegos de la pandemia, octava participación del equipo masculino en la historia, Argentina intentará superar la hazaña del bronce en Seúl 88. Aquel año, con el seleccionado llamado la "Generación del 80" que había conquistado su primera medalla de bronce en el Mundial 82 y en el que Hugo Conte (papá de Facundo) era una de las figuras, los argentinos perdieron la semifinal contra la Unión Soviética y luego le ganaron a Brasil por el tercer puesto. Fue por 15-10, 15-17, 15-8, 12-15 y 15-9 para el equipo que dirigía Luis Muchaga.

En Sydney 2000, Argentina no pudo en semifinales contra Rusia 3-1, tras una recordada victoria ante Brasil 3-1 en cuartos de final. Con los históricos Javier Weber y Conte todavía en actividad (se retiraron después del Mundial 2002 en la Argentina) y Marcos Milinkovic como su gran figura, el seleccionado que conducía Carlos Getzelevich perdió frente a Italia en el partido por la de bronce.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: