LOCALES

Afirman que Corrientes no corre riesgo con el suministro del agua

2021-08-05 08:59:07 |Lo señaló Eulogio Márquez, Director de Defensa Civil de la provincia, quien participó de la reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil, desarrollada en la ciudad entrerriana de Paraná. “No hay peligro pese a la histórica bajante”, dijo el funcionario.
Blog Single
Con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de las Re­gio­nes NEA y Cen­tro del pa­ís y la pre­sen­cia del Je­fe de Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros, San­tia­go Ca­fie­ro, y de la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Sa­bi­na Fre­de­ric, el pa­sa­do mar­tes, dio ini­cio en la ciu­dad en­tre­rria­na de Pa­ra­ná el Con­se­jo Fe­de­ral de Ges­tión del Ries­go y Pro­tec­ción Ci­vil. En la opor­tu­ni­dad, se tra­ta­ron las di­fi­cul­ta­des de la ba­jan­te de los rí­os de la re­gión. Eu­lo­gio Már­quez, Di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de Co­rrien­tes, di­jo que la pro­vin­cia no co­rre ries­go con el su­mi­nis­tro de agua.

En la aper­tu­ra de las ac­ti­vi­da­des, tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes la Vi­ce­go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia de En­tre Rí­os, Lau­ra Strat­ta; el se­cre­ta­rio de Ar­ti­cu­la­ción Fe­de­ral de la Se­gu­ri­dad de ese Mi­nis­te­rio, Ga­briel Fuks; la mi­nis­tra de Go­bier­no y Jus­ti­cia de En­tre Rí­os, Ro­sa­rio Ro­me­ro; el sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión del Ries­go y Pro­tec­ción Ci­vil, Ga­briel Gas­pa­rut­ti; y el in­ten­den­te de Pa­ra­ná, Adán Bahl.

Eu­lo­gio Már­quez, di­jo a épo­ca que se eva­luó el con­tex­to ac­tual de se­quía y la ba­jan­te de los rí­os que lle­va más de 2 años.

El fun­cio­na­rio pro­vin­cial lle­vó cla­ri­dad en lo que ha­ce al su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble en la pro­vin­cia. “Co­rrien­tes cuen­ta con cos­tas muy al­tas por­que el ca­nal del río pa­sa muy cer­ca de las cos­tas. Es­to pro­vo­ca que las bom­bas de aguas es­tén co­lo­ca­das bien, lo que per­mi­te que el su­mi­nis­tro, has­ta el mo­men­to, no co­rra ries­go”, en­fa­ti­zó.

Már­quez se­ña­ló que la ciu­dad de Re­sis­ten­cia, Chaco, ya es­tá con al­gu­nos in­con­ve­nien­tes con las to­mas del vi­tal li­qui­do.

“Si bien la ten­den­cia ha­bla de es­ca­sas llu­vias has­ta fin de año, no hay pe­li­gro de fal­tan­te de agua en Co­rrien­tes”, rei­te­ró.

“Me pa­re­ce in­te­re­san­te el plan­teo con res­pec­to al tra­ba­jo co­o­pe­ra­ti­vo y co­or­di­na­do que te­ne­mos que ha­cer, no só­lo en el mar­co del Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión In­te­gral del Ries­go (SI­NA­GIR), si­no aho­ra que te­ne­mos una si­tua­ción tan com­ple­ja, con la ba­jan­te del río Pa­ra­ná. No­so­tros ya ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce se­ma­nas en una me­sa en la que co­la­bo­ra­mos y con­tri­bui­mos con sa­be­res y so­lu­cio­nes an­te una si­tua­ción muy gra­ve co­mo la que es­tán su­frien­do las pro­vin­cias de la zo­na. Pa­ra no­so­tros es esen­cial avan­zar en lo que pla­ni­fi­ca­mos y va­mos de­fi­nien­do es­tra­te­gias en es­tas me­sas”, co­men­tó San­tia­go Ca­fie­ro, quien lue­go agre­gó: “El pre­si­den­te de­cla­ró la emer­gen­cia hí­dri­ca en la cuen­ca del Pa­ra­ná (De­cre­to 482/2021) y cris­ta­li­zó el tra­ba­jo que se ve­nía lle­van­do ade­lan­te, que in­clu­ye obras de in­fra­es­truc­tu­ra y ac­ce­so al agua po­ta­ble me­dian­te un fon­do hí­dri­co de más de mil mi­llo­nes de pe­sos. Se avan­za en la in­te­gra­ción de po­lí­ti­cas de cui­da­do y de fis­ca­li­za­ción por par­te de las fuer­zas que es­tán ope­ran­do en la zo­na y en cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la ener­gía e ins­tan­cias que se ven afec­ta­das por ca­tás­tro­fes de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. El com­pro­mi­so es avan­zar allí don­de sur­gen los pro­ble­mas, sin mi­rar pa­ra otro la­do, con una pers­pec­ti­va fe­de­ral y con­cre­ta, pro­pia del tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do”.

Por su par­te, y di­ri­gién­do­se ha­cia los re­pre­sen­tan­tes de las ju­ris­dic­cio­nes par­ti­ci­pan­tes de es­te Con­se­jo (Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa, Mi­sio­nes, Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, En­tre Rí­os, San­ta Fe y la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res), Sa­bi­na Fre­de­ric ex­pli­có: “Lo que nos re­ú­ne hoy es la ne­ce­si­dad de ar­ti­cu­lar y co­or­di­nar las ac­cio­nes de los mi­nis­te­rios na­cio­na­les y or­ga­nis­mos a ni­vel re­gio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, jun­to con las Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les y de la co­mu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer y op­ti­mi­zar la re­duc­ción del ries­go de de­sas­tre, el ma­ne­jo de la cri­sis y la re­cu­pe­ra­ción pa­ra la asis­ten­cia a las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas, tan­to en el río Pa­ra­ná, co­mo en su sis­te­ma de afluen­tes”.

Tras ello, la mi­nis­tra agre­gó que “se tra­ta de un tra­ba­jo que fa­ci­li­ta la in­te­gra­ción fe­de­ral, tan­to en la pla­ni­fi­ca­ción co­mo en la eje­cu­ción de los me­ca­nis­mos ade­cua­dos pa­ra el em­pleo efi­cien­te de los re­cur­sos hu­ma­nos, ma­te­ria­les y fi­nan­cie­ros des­ti­na­dos a la aten­ción y re­ha­bi­li­ta­ción an­te si­tua­cio­nes de emer­gen­cia o de­sas­tre”.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: