SALUD&BELLEZA

Coronavirus: a quiénes afecta más la variante Delta

2021-07-06 08:40:24 |Un relevamiento de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido reveló cuáles son los grupos de riesgo de la variante Delta de coronavirus.
Blog Single
La variante Delta de coronavirus mantiene en vilo al mundo y un relevamiento de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido reveló ahora cuál son el grupo con más riesgo de contagiarse con la cepa.

Según el estudio, los jóvenes adultos que aún no se vacunaron constituyen el principal grupo que puede estar afectado por la variante Delta. De esta manera, la Agencia de Salud Pública británica recalcó la importancia de la vacunación.

El Gobierno británico anunció este lunes que llevar mascarilla y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio en dos semanas, mientras Chile levantará la cuarentena en su capital a partir del jueves y Uruguay habilitó hoy los eventos sociales, a pesar del avance de la variante Delta de coronavirus y en momentos en que el mundo se apresta a superar los cuatro millones de muertes por la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se registraron a nivel global más de 184 millones de contagios y 3,98 millones de decesos, cifras que se aceleraron desde la aparición de la variante Delta, en diciembre de 2020 en India, y que sigue su alarmante avance en países de varios continentes, incluso en algunos con alta tasa de vacunación.

En el Reino Unido el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que desde el 19 de julio dejarán de ser obligatorios el uso de tapabocas y el distanciamiento físico en Inglaterra, e instó a los británicos a "aprender a vivir" con el coronavirus mostrándose prudentes.

Si bien el anuncio se produce en momentos en que los contagios treparon hasta los 25.000 casos diarios, Johnson destacó que esa tendencia no se tradujo en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes, gracias a la eficiencia del plan de vacunación.

El Gobierno también establecerá esta semana un sistema por el cual los británicos totalmente vacunados podrán ir de vacaciones a países de la lista "ámbar", que incluyen a España y la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.

Sin embargo, la situación sanitaria en España se deterioró en los últimos días con un aumento de los contagios por Covid-19 entre los jóvenes, una situación que obliga a las autoridades a estudiar un endurecimiento de las medidas cuando la vacunación progresa, mientras que Italia completó hoy la vacunación del 37% de la población mayor de 12 años, informó el Gobierno.

En tanto, en Noruega, la ministra de Salud, Erna Solberg, aplazó hoy y hasta "finales de julio o principios de agosto" el levantamiento de las restricciones para prevenir una cuarta ola de la pandemia de coronavirus, causada por la variante Delta y que podría convertirse en la dominante "en algunas semanas", según replicó la agencia de noticias AFP.

Algunos países de América Latina también continuaban hoy con su plan de desconfinamiento, como Chile, el primer país de la región en vacunar a niños de entre 12 y 17 años, y Uruguay, donde más de la mitad de la población está completamente vacunada.

En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud comunicó hoy que a partir del jueves 8 de julio toda la Región Metropolitana de Santiago saldrá de cuarentena, al menos de lunes a viernes, luego de reportar una disminución en el índice de positividad de coronavirus a nivel local y nacional, aunque el total de casos confirmados supera los 1,5 millones y acumula más de 33.000 muertes asociadas a la enfermedad.

La decisión fue influenciada por la reducción en la positividad de pruebas PCR, que disminuyó a 4,3% en todo el país, y que se sitúa en menos de 4% en la capital chilena (que hace una semana estaba en más de 7%), al tiempo que también decrecieron los casos activos de coronavirus a 20.647.

Uruguay, por su parte, habilitó hoy la realización de eventos sociales, las fiestas y los espectáculos públicos, con limitaciones de capacidad, la apertura de patios de comida y la práctica de deportes aficionados, mientras los números de casos, decesos y hospitalizaciones continúan a la baja, según replicó Radiomundo.

Sin embargo, ante la preocupación por el ingreso de la variante Delta, el Ejecutivo anticipó que exigirá a los vacunados contra la Covid-19 un PCR al séptimo día de haberse realizado el primero -necesario para ingresar al país- sin la necesidad de cumplir cuarentena.

La situación es distinta en Cuba, donde se reportaron hoy 21 personas fallecidas por coronavirus, la cifra más alta de muertos en un día desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 y que eleva el total a 1.372.

En paralelo, en Asia, Corea del Sur informó hoy más de 700 casos de Covid-19 por tercer día consecutivo, mientras que Bangladesh, golpeado por la variante Delta, extendió su confinamiento total tras un doble récord de contagios y muertes y China aisló parcialmente la ciudad sureña de Ruili tras detectar tres casos de transmisión comunitaria.

Además, Israel contabilizó 343 casos de coronavirus durante el último día, su cifra máxima en los últimos tres meses y el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, analizaban nuevas restricciones y aplicar una tercera dosis de la vacuna, según la agencia de noticias Europa Press.

Poco alentador también es el panorama de Rusia, que superó hoy la barrera de los 138.000 decesos por coronavirus tras sumar más de 650 en las últimas 24 horas por quinto día en los últimos siete, en medio de un fuerte rebrote atribuido a la variante Delta del virus y con epicentro en Moscú.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: