LOCALES

Estaciones “blancas” se debaten entre seguir, embanderarse o cerrar

2021-05-08 09:23:27 |Las subas aplicadas por las principales petroleras en el mercado mayorista y la escasa demanda generaron que, de las 24 expendedoras sin bandera, sólo 12 sigan en el camino de la independencia. En Capital, únicamente hay una operando en esa condición.
Blog Single
La cri­sis económico-­sanitaria ge­ne­ra­da por el COVID-­19 y su in­ter­mi­na­ble cua­ren­te­na ge­ne­ra­ron un ver­da­de­ro cim­bro­na­zo en to­dos los ru­bros co­mer­cia­les en el pa­ís. Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio in­de­pen­dien­tes (tam­bién co­no­ci­das co­mo “blan­cas”) no fue­ron la ex­cep­ción y des­de ese sec­tor hi­cie­ron sa­ber que des­de mar­zo del año pa­sa­do lu­chan pa­ra man­te­ner­se ope­ra­ti­vas.

El em­pre­sa­rio go­ya­no Ig­na­cio Pia­sen­ti­ni, en con­tac­to con épo­ca, dio un pa­no­ra­ma del pre­sen­te lo­cal de esas ex­pen­de­do­ras, que has­ta el 2020 eran 24 en to­do el Ta­ra­güí.

“En el co­mien­zo de la cua­ren­te­na, los ni­ve­les de ven­tas ca­ye­ron un 80%; lue­go, la de­man­da pau­la­ti­na­men­te fue me­jo­ran­do, al pun­to de lle­gar ca­si al 70% del pro­me­dio de des­pa­cho de la pre­pan­de­mia”, de­ta­lló.

En esa lí­ne­a, agre­gó que “en ene­ro de es­te año, co­men­za­ron las di­fi­cul­ta­des con las pe­tro­le­ras, por­que las em­pre­sas es­gri­mie­ron que es­ta­ban muy re­tra­sa­das con el pre­cio en el ca­nal ma­yo­ris­ta. Al su­bir esos im­por­tes, ca­yó nues­tra ren­ta­bi­li­dad; mu­chos co­le­gas no aguan­ta­ron esa co­yun­tu­ra y al­gu­nos de­ci­die­ron ce­rrar, mien­tras que otros se pa­sa­ron a al­gu­na ban­de­ra (pe­tro­le­ra). Hay em­pre­sas que se es­tán ex­pan­dien­do en el pa­ís y son las que cuen­tan con bue­nas pro­pues­tas co­mer­cia­les pa­ra no te­ner que ce­rrar”.

“En el ca­so de mi es­ta­ción (la de Mai­pú y Asun­ción), se­gui­mos en la in­de­pen­den­cia, pe­ro te­ne­mos diá­lo­go con las pe­tro­le­ras”, na­rró.

Con­sul­ta­do acer­ca de có­mo ve el cie­rre del pri­mer se­mes­tre en ma­te­ria de com­bus­ti­bles, Pia­sen­ti­ni sos­tu­vo que “ha­brá que ver has­ta cuán­do se ex­tien­de la cua­ren­te­na y có­mo si­gue la eco­no­mía del pa­ís”.

Sin em­bar­go, pro­fun­di­zó que “es­ta to­do muy di­fí­cil, y con tan­tas su­bas en los sur­ti­do­res (seis en lo que va del año), las ven­tas no re­pun­ta­rán tan fá­cil­men­te”.

Ba­jo esa te­si­tu­ra, el em­pre­sa­rio des­li­zó que “ca­da vez que se apli­ca una co­rrec­ción en las pi­za­rras, se con­trae la de­man­da por unos dí­as; lue­go, de nue­vo vuel­ve a re­gu­la­ri­zar­se, sin gran­des ni­ve­les de com­pra, si­no con lo jus­to y ne­ce­sa­rio”.

So­bre es­to úl­ti­mo, se aguar­da que en dí­as ve­ni­de­ros YPF avan­ce con su su­ba del mes, tras lo cual las de­más pe­tro­le­ras se­gui­rán su cur­so.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: