COLUMNISTA

Un chamamé fue elegido como música para una obra del Ballet de Nueva York

2021-04-22 17:24:27 |Es un tema compuesto por el músico argentino radicado en Estados Uni­dos Rodrigo Aranjuelo. Se estrenará hoy vía streaming.
Blog Single
La canción chamamece­ra “Erial”, compuesta por el músico argentino radicado en Estados Unidos Rodrigo Aranjuelo, fue elegida por el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York para ser la música de “Nunanu”, tra­bajo propuesto por la eximia bailarina y coreógrafa argen­tina Luciana Paris que se es­trenará hoy por streaming.

“Jamas me imaginé que Luciana Paris y el American Ballet serían los primeros en llevar a la práctica una de las premisas de la propuesta de Future Natives Project (Pro­yecto de Futuros Nativos) que busca la colaboración con otros artistas y discipli­nas”, confiesa Aranjuelo.

Pero lo cierto es que la pieza con aires de chamamé que su autor ejecuta junto a Federico Díaz -y que tiene su clip en YouTube-, será co­reografiada por la danzarina de 39 años que desde 2001 es parte del ABT y a partir de 2015 se desarrolla como so­lista del elenco.

París se apoya en las me­lodías de “Erial” para que la dupla de bailarines Isadora Loyola y Michael de la Nuez interpreten el crecimiento de dos individuos que se celebran en una relación de pareja y que como parte del programa Incubator se transmitirá en vivo desde las 13 (hora Argentina) por el ca­nal de YouTube del ABT.

Aranjuelo comenzó a ac­tuar profesionalmente a los 14 años como parte del conjunto del percusionista Carlos “Bongo” Farías Gó­mez (hermano de Chango y Marián, fallecido en un ac­cidente automovilístico en junio de 2001) y se formó en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea de Buenos Aires, antes de mu­darse a Nueva York.

En una entrevista con Télam, Rodrigo Aranjuelo, cuenta que fue un honor que su tema “Erial” fue ele­gido por Luciana Paris para el ABT Incubator. “Luciana aparte de ser una gran per­sona tiene una trayectoria increíble. El American Ballet Theatre es su casa y es una de las compañías de danza más importantes del mundo; parecía inalcanzable, pero acá estamos, y creo que eso significa que estoy en la di­rección correcta”.

Respecto del tema en sí, explica que “Erial” es parte de una obra más abarcativa que planeamos se convierta en un espectáculo audiovi­sual. Las nuevas composi­ciones, próximas a estrenar, van a tener, al igual que “Erial, un fuerte contenido visual”.

“En esencia es un cha­mamé que de a poco se va transformando en algo más, lo compuse teniendo como premisa narrar una historia y eso se puede sentir. Empie­za con una simple conver­sación entre dos guitarras, y esta relación crece y se desa­rrolla para llegar a un clímax casi cinematográfico. La idea detrás de las obras de Future Natives Project es contar una historia con lenguaje y na­rrativa, quiero que la música sea la que manda y la imagen nos ayude a formar nuestra propia historia”.

Sobre su experiencia de hacer música de raíz argenti­na desde Nueva York resalta que le resulta muy curioso. “Mi contacto con el folclore es de siempre, en mi familia se escucha mucho folclore y casi todos son músicos, pero nunca me dediqué y me pre­senté como folclorista, no me gusta la idea de ponerme en ese lugar, ser una especie de representante de la cul­tura argentina. Sin embargo el folclore siempre estuvo y estará en todo lo que hago. Soy un fanático de The Beat­les, toco rock desde siempre, adoro la música de películas, compongo y toco folk ame­ricano casi a diario. Siento la necesidad de meterme de lleno en otros estilos, y ha­cerlos propios. Hoy le toca el turno al folclore como ele­mento fundamental de Fu­ture Natives Project y siento que eso es algo que acá se va­lora mucho, amo el folclore y amo aún más hacerlo como yo quiero hacerlo”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: