NACIONALES

El Gobierno modifica el esquema de distribución de vacunas contra el coronavirus

2021-04-07 09:50:09 |La ministra Vizzotti reconoció que se realizarán ajustes para reforzar los distritos con mayor número de población de riesgo. Había sido una demanda de Larreta.
Blog Single
El gobierno nacional realizará ajustes en el esquema de distribución de las vacunas contra el coronavirus para agilizar la inmunización del personal de la salud y las personas mayores de 60 años. Estas modificaciones consistirán en el envío de más dosis a las jurisdicciones que tengan una mayor cantidad de población objetiva.

El nuevo esquema de distribución de los sueros fue esbozada por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa que brindó el martes por la mañana.

“Definimos en el Consejo Federal de Salud tener una base de distribución del INDEC, que es una base objetiva, y realizar ajustes en función de situaciones puntuales como es la proporción del personal salud y mayores de 60 años, especialmente lo que sucede en los grandes aglomerados urbanos”, aseguró la titular de la cartera.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había pedido más vacunas para la Ciudad en función de la proporción de adultos mayores en el territorio porteño. El Gobierno accedió pero con la condición de incorporar al PAMI al trámite de aplicación.

Según contó Vizzotti, en diciembre pasado cada provincia entregó un informe con el número total de población objetiva a vacunar, pero esa cifra se encuentra actualmente en revisión. “Está en permanente actualización”, explicó. Es por este motivo que en la cartera de Salud realizarán ajustes en los próximos envíos de vacunas para otorgar más dosis a las jurisdicciones con mayor número de profesionales de la salud y personas que superen los 60 años.

Uno de los cambios impuestos por el Gobierno es la utilización de puestos de aplicación del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa se gestó en la videollamada entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta el sábado pasado. Allí, horas después de la confirmación de su positivo en coronavirus, el Presidente ofreció que el PAMI interviniera para acelerar la vacunación de los adultos mayores, un reclamo que había sido elevado por el jefe de Gobierno en esa misma charla. Ante la consulta de este medio, desde CABA adelantaron: “Estamos viendo cómo llevarlo a cabo, pero si son más vacunas para los porteños, estamos de acuerdo”.

La titular de la obra social estatal de los jubilados Luana Volnovich aseguró que el organismo “potenciará” la campaña a través de la incorporación de puestos de aplicación en grandes centros urbanos. En principio, según remarcó también Vizzotti, en la Ciudad de Buenos Aires, pero la idea del Gobierno es replicarlo en los grandes aglomerados urbanos en todo el país.

“Se está trabajando en el tema. No hay a priori un criterio único para la distribución, sino que se va a hacer en función del avance que cada provincia haya hecho con sus adultos mayores. Donde se necesite, se reforzará la vacunación en esos lugares a través del PAMI. Va a ser caso a caso”, explicaron a TN.com.ar fuentes de la cartera sanitaria nacional.

En conferencia de prensa, Vizzotti aseguró que el objetivo es que el PAMI pueda brindar “apoyo a los planes estratégicos”. Si bien en principio se trabajará en la Capital, según adelantó, la idea es extenderlo a los grandes aglomerados urbanos del país. “Se sabe que allí es donde mayor impacto tiene la pandemia, no solo en la Argentina sino en el mundo”, sostuvo.

Según los últimos números del plan de vacunación, 4.571.819 personas ya fueron vacunadas en la Argentina, de las que 3.870.134 recibieron una dosis mientras que 701.085 fueron inmunizadas con ambas aplicaciones.

Hasta ahora 2.246.430 personas mayores de 60 años recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un número bajo si se estima que el número total de personas que integran este grupo etario supero los 7 millones.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: