POLITICA

Gobernadores pidieron subsidios al transporte e incentivos al empleo

2021-01-21 09:13:06 |Gustavo Valdés fue uno de los jefes de administración que se reunieron en La Rioja. Se plantearon políticas unificadas para achicar las asimetrías del Norte Grande con las demás regiones del país.
Blog Single
Con la presencia del presidente Alberto Fernández, sesionó en La Rioja la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. Gustavo Valdés fue uno de los ocho mandatarios que participaron del segundo encuentro con el objetivo de unificar criterios para diseñar y plantear políticas de desarrollo para las diez provincias.

Además de la crisis sanitaria, los representantes de los gobiernos de las diez provincias dialogaron sobre el impulso de las economías regionales y formas de disminuir las asimetrías con otras regiones del país. La próxima reunión será en Yapeyú, el 25 de febrero.

En la Rioja, los Mandatarios de las jurisdicciones del NOA y del NEA insistieron en la necesidad de alivianar los costos de la logística al plantear subsidios al transporte, de pasajeros y de cargas; además de la implementación de medidas como la reducción de aportes patronales para impulsar la creación de nuevos empleo privados en sectores golpeados por la pandemia.

En la reunión, según fuentes oficiales, los Gobernadores también le pidieron a Fernández un precio diferencial para la energía en la región norte, que es actualmente la que tiene los mayores costos y dónde más se consume.

Además, se discutió la letra chica de los fondos fiduciarios provinciales y se evaluó una reducción de aportes patronales para nuevos empleos con el fin de recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil.

Por último, se trató el desarrollo de una agenda de infraestructura para el corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico.

Previamente, el presidente Alberto Fernández realizó anuncios en materia de obras públicas, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo, y transporte para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternos.

La idea central de estos encuentros, según explicó Valdés, es “seguir impulsando una agenda de trabajo en común con énfasis en políticas federales de desarrollo productivo y estratégico en la región”.

El Consejo, en funciones desde el pasado diciembre, busca la defensa de los objetivos de las regiones del NEA y del NOA. Además, se propone un trabajo conjunto, “basado en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”, tal como lo establece el acta firmada durante el primer encuentro.

Además de Fernández y Valdés, asistieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Asimismo, estuvieron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El Mandatario Nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Luis Basterra; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Ciencia, Técnica e Innovación, Roberto Salvarezza, entre otros.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: