POLITICA

Gustavo Valdés participará en la reunión de gobernadores del "Norte Grande"

2021-01-20 09:01:19 |La segunda reunión de los diez mandatarios de las provincias del NOA-NEA analizará políticas comunes de desarrollo. 
Blog Single
Gustavo Valdés junto a otros nueve gobernadores de las provincias del Norte argentino debatirán en La Rioja sobre perspectivas de desarrollo. Se confirmó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará en esta cumbre de mandatarios que tuvo su primer encuentro en la ciudad de Resistencia el 11 de diciembre.

Se trata de la segunda reunión de lo que denominaron Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores de la que son parte, además del mandatario correntino Jorge Capitanich de Chaco; Gildo Insfrán de Formosa; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; y el anfitrión Ricardo Quintela.

En el temario además de la emergencia sanitaria por COVID-19, los gobernadores analizarán la situación energética, las políticas mineras, los incentivos para las economías regionales en materia de producción agropecuaria y las políticas comunes.

En el encuentro de Resistencia el Gobernador Valdés resaltó que estos acuerdos “tienen que servir como puntapié inicial para trabajar juntos y lograr el desarrollo”. En este sentido, se refirió a la energía: “Corrientes, Misiones son grandes productoras de energía eléctrica, pero Argentina se compromete hacia afuera con un valor y hacia adentro con otro; entonces genera un gran diferencial que golpea a las economías provinciales”.

El formoseño Gildo Insfrán consideró que “si no logramos verdaderamente una unidad de concepción de nuestros planteos y perseveramos en ellos vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos ideales que nunca se cumplen”. También instó a “mirar, ver y centralizar” en qué condiciones está hoy el país y las condiciones en que está nuestra economía para poder insistir”.

Por su lado, el radical jujeño Gerardo Morales resaltó la importancia de la “unidad y tener una estrategia focalizando en temas concretos” para poder aunar esfuerzos y resolver el problema principal, que es que “seguimos viviendo en un país que es unitario, muy desigual, con la riqueza concentrada. Ninguna provincia que está aquí es inviable, todos tenemos proyectos y tenemos mucho por hacer, y más tendremos si lo hacemos juntos para persistir”.

El temario acordado por los gobernadores consta de seis puntos que comprenden la insistencia con la necesidad de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante 2021, así como la implementación efectiva de la Ley de Solidaridad y reactivación productiva.

Considerarán la aplicación de un modelo de precios del combustible equivalente, la implementación progresiva de un valor diferencial de energía para las provincias del Norte en los períodos de alta temperatura, un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros y el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales. Prevén analizar también la tratativa del desarrollo del Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía ubicada en el Paraná-Paraguay. A su vez, se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: