COLUMNISTA

Dengue: cómo evitar el ciclo de reproducción del mosquito

2021-01-19 09:55:59 |Qué medidas tomar para evitar la circulación del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades virales.  
Blog Single
Con la llegada del verano, las altas temperaturas favorecen la circulación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de Dengue. Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios donde coloca sus huevos en lugares donde hay agua estancada como canaletas, jarrones, floreros, gomas de auto, cacharros, botellas y hasta tapitas.

Como los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes la mejor forma de eliminarlos es deshacerse de aquellos contenedores que hayan acumulado agua o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos.

La prevención es la mejor estrategia para la evitar las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) que, además de Dengue, es el vector del Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti ya que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación y prevenir una epidemia.

Cuidados prácticos y sencillos

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito, no se contagia entre humanos. Pero el mosquito no nace enfermo: al picar a una persona con Dengue transmitirá la enfermedad a la próxima persona que pique y por ese motivo eliminar las fuentes de reproducción será imprescindible para detener su circulación. Para lograrlo, se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de los recipientes que pueden juntar agua y dejarlos boca abajo.

La lavandina no elimina las larvas, es necesario tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas y, en lo posible, cubrirlas con tela mosquitera. También se recomienda renovar el agua de floreros y mascotas diariamente, limpiar bien los portamacetas y evitar tener plantas en agua, siempre es mejor enraizarlas en tierra.

El mosquito no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir que si en la cuadra hubo un caso de Dengue, probablemente haya mosquitos infectados en la manzana. La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas y si no se toman todos los recaudos necesarios, en condiciones de calor y humedad como las actuales, en una semana pueden volver a aparecer. Aplicar herramientas de prevención y la detección temprana de casos permitirá actuar de forma rápida y eficaz.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: