COLUMNISTA

Júpiter y Saturno tendrán una alineación y revelarán la “Estrella de Belén” esta Navidad

2020-12-09 09:22:59 |Este solsticio de invierno no olvides mirar al cielo, ya que Júpiter y Saturno se alinearán por cinco días. Te decimos cuándo y dónde se verá.
Blog Single
Mirar el cielo nocturno siempre nos sorprende, aunque a veces lo olvidamos o se pierde entre la luminosidad de las grandes ciudades. Este fin de año nos trae un regalo más: se trata de la alineación de Júpiter y Saturno, suceso que sucederá en la penúltima semana de diciembre.

Este fenómeno es de suma importancia por su extrañeza, de acuerdo con algunos astrónomos, no sucedía desde el siglo XIII, cuando se vio la “Gran Conjunción”. Sin embargo, hay variaciones entre los registros de la última vez que se registró, algunos apuntan al siglo XVII. Algunos también llaman al evento la “Estrella de Belén”, por su cercanía este 2020 con la Navidad.

Este 2020, durante cinco días, Júpiter y Saturno se alinearán de tal modo que parecerán un planeta doble. El fenómeno será visible en todo el planeta Tierra.

Conjunción de Júpiter y Saturno, dónde y cuándo se verá

De acuerdo con el astrónomo Marino Hernando Guarín, los planetas se alinearán después de meses de aproximarse lentamente. Por si fuera poco, el evento coincide con el solsticio de invierno, lo que le da un aura mística. Para algunos, éste será un regalo de Navidad, especial en un año en el que las fiestas y reuniones masivas cambiarán por la pandemia de COVID-19, en el que hemos de aprender a mirar las cosas con un ojo nuevo.

Gracias a la baja luminosidad del invierno, la conjunción de Júpiter y Saturno será visible a simple vista del 16 al 21 de diciembre. Sin embargo, lo ideal sería asistir a un observatorio o usar un telescopio.

Los binoculares, por otra parte, no son una buena opción, ya que la división de lentes podría deformar el fenómeno. También debes cuidar que no existan obstáculos como edificios, nubes, árboles o demasiada contaminación luminosa.

Dichas conjunciones no son comunes debido a los distintos tiempos de traslación de cada uno de los planetas, de ello su importancia científica. No lo olvides, ya que podría ser la única vez que lo presencies en tu vida.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: