LOCALES

El Chamamé, a un paso de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

2020-11-28 09:38:52 |Entre el 14 y el 19 de diciembre próximos, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sesionará a través de medios digitales. Se espera que, en el marco del encuentro, el género logre este reconocimiento mundial.
Blog Single
Faltan 20 días para la XV Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que sesionará –virtualmente- en París. Un esperado encuentro, en el marco del cual se considera prácticamente un hecho que el Chamamé podría lograr este reconocimiento mundial.

Son muy altas las expectativas de que, en esta oportunidad, el Chamamé sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se lo inscriba en la Lista Representativa.

El Órgano Evaluador de la UNESCO se expidió días atrás, reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentado por Argentina. Por ese motivo, se espera que el Comité Intergubernamental lo convalide con su votación en la próxima XV Reunión.

El informe, en síntesis, considera que, a partir de la información contenida en el expediente N°01600, la candidatura cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se decide inscribirla. Además, felicita al Estado parte por la presentación de un expediente mejorado tras la decisión del Comité de devolver la nominación en el 2018. Previene asimismo que el  Estado preste especial atención a los posibles efectos de la sobrecomercialización en el contexto de la salvaguardia del elemento.

La esperada sesión parisina, se realizará entre el 14 y el 19 de diciembre próximos, entre las 8:30 y las 11:30, hora Argentina (de 13:30 a 16:30, horario de París).

De acuerdo con el temario a desarrollar en esta reunión, se estima que el tratamiento de la postulación del Chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre, junto a otros 41 elementos postulados, por distintos fundamentos, que no compiten entre sí, por lo que todos podrían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El desarrollo de las sesiones podrá ser seguido por todo el mundo a través de internet. En Corrientes, en la región y en todo el país se evalúan alternativas posibles de festejos, de alcanzarse este logro mundial.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: