NACIONALES

Coronavirus: se demostró “la no eficacia del plasma”, según un infectólogo que asesora al Gobierno

2020-10-29 11:08:05 |Gustavo Lopardo es el médico infectólogo que se refirió a los estudios recientes que demostraron la no eficacia del plasma para tratar el coronavirus.
Blog Single
El médico especialista en infectología y miembro asesor del comité del Gobierno nacional, Gustavo Lopardo, se pronunció sobre el tratamiento con plasma de convaleciente. Allí, se refirió a los estudios que demostraron la “no eficacia” para tratar pacientes infectados con coronavirus.

“Quedó demostrada la no eficacia del plasma” expresó el experto en el webinar sobre la vacuna del COVID-19, organizado por Farmacity. PlasmAR es el nombre del estudio que se llevó a cabo en todo el país y que fue supervisado por el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Para comprobarlo, se analizaron a 334 enfermo, que recibían el plasma y una tercera parte, “solución salina”. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en esta semana y fueron determinantes.

“Ese estudio acaba de ser aceptado para publicar en la revista académica ‘The New England Journal of Medicine’, y lamentablemente demuestra la no eficacia del plasma”, reveló Lopardo.

Además, reveló que la eficacia del tratamiento desarrollado en el país del suero de equino sería de 50 veces más efectivo. “Se vacuna al caballo, que al mes va a producir una enorme cantidad de anticuerpos. Luego eso se extrae y se purifica el suero”, detalló el infectólogo.

A la vez que se mostró esperanzado ante las conclusiones que podrían hacerse públicas en poco tiempo: “En pocas semanas sabremos si este suero funciona”, expresó Lopardo.

La vacuna del COVID-19

Si bien coincidió en que “lo único que va a poder cambiar la historia son las vacunas”, como sucede desde el comienzo de la medicina; el experto remarcó que “la vacuna no está a la vuelta de la esquina porque los procesos de estudio duran varios años”.

En cuanto a la expectativa de la llegada de la vacuna definitiva, explicó: “Es probable que en 2021 tengamos algunas vacunas de eficacia demostrada, pero hablar del primer semestre es muy optimista. Ojalá sea así, pero decir fechas es realmente aventurado”.

Además, cree que “no es un disparate pensar que en el otoño podamos tener la vacuna”. En este sentido, añadió Lopardo: “Eso no quiere decir que no va a haber una respuesta hasta dentro de unos años. Hay instancias intermedias en las que puede quedar claro que la vacuna es buena o mala”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: