SALUD&BELLEZA

El coronavirus sobrevive en la piel humana cinco veces más que la gripe

2020-10-19 09:55:51 |Los investigadores explicaron que sigue activo durante 9 horas, dato que demuestra la importancia de la­varse las manos con frecuencia.
Blog Single
Según un grupo de inves­tigadores japoneses, el co­ronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe común, dato que demuestra la importancia de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de la covid-19. De acuerdo al estudio publicado este mes en la revista Clinical Infec­tious Diseases, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1,8 horas.

“La supervivencia de nue­ve horas del Sars-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) en la piel humana puede au­mentar el riesgo de transmi­sión por contacto en com­paración con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la pandemia”, indica el estudio.

En su investigación, los científicos examinaron la piel de personas falleci­das obtenidas de autop­sias, aproximadamente un día después de ocurrida la muerte. Según explicaron, tanto el coronavirus como el virus de la gripe quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol, que se utiliza en los desinfectantes de manos. “La supervivencia más pro­longada del Sars-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo”, explicaron.

De esta manera, el estu­dio respalda las recomen­daciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse regularmente las manos para limitar la transmisión del virus, que ha infectado a casi 40 millo­nes de personas en todo el mundo desde que apareció por primera vez en China a fines del año pasado. Hasta que no aparezca la vacuna, dicen los especialistas, lo más efectivo siguen siendo las medidas que suprimen y controlan la transmisión: distanciamiento físico, uso de revestimientos faciales, higiene respiratoria y de manos, evitar las multitu­des y los espacios mal ven­tilados, pruebas rápidas, rastreo de contactos y el ais­lamiento.

Por ahora, ninguno de los fármacos utilizados para otras enfermedades ha mostrado la eficacia que se busca contra el covid-19. De acuerdo a la OMS, que coordina los ensayos que se llevan a cabo en 30 países con hi­droxicloroquina (princi­pio activo antipalúdico), el antiviral remdesivir, los antirretrovirales lopina­vir/ritonavir y el interferon (grupo de proteínas), esos medicamentos “parecen te­ner poco o ningún efecto” en la mortalidad y en el des­enlace entre los pacientes de covid hospitalizados.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia