NACIONALES

La Nación promoverá a los Esteros del Iberá como el centro turístico del país

2020-10-06 08:42:25 |Con una inversión de 60 millones de pesos, el Gobierno nacional promoverá al parque como una de las recomendaciones turísticas por excelencia. Además se aguarda la visita del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.  
Blog Single
En el marco del  convenio que suscribió el gobernador Gustavo Valdés con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en relación con el Plan 50 Destinos, el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta, destacó la inversión nacional, mientras aguardan la visita del titular de la cartera nacional. Además estiman que a fin de año se  contará con diez portales de acceso al Iberá.

La semana pasada Valdés firmó un convenio con  Nación para el financiamiento de nueve obras en seis municipios vinculados con el corredor Jesuítico Guaraní, con una inversión que ronda los 60 millones de pesos. Es importante señalar que dichas obras se incorporan a las ya anunciadas en el Plan Iberá 3 por parte del Ejecutivo Provincial.

En este contexto, El  Litoral dialogó con el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta, quien indicó: “El aporte que hace Nación tiene que ver con la Ruta Jesuítica, porque nosotros estamos trabajando el tema Iberá, que es el corredor de naturaleza con la Ruta Jesuítica, que es la Ruta 14, que alberga a Yapeyú, Santo Tomé, La Cruz, San Carlos, Loreto y San Miguel. Entonces integramos Iberá y Ruta Jesuítica en una sola propuesta”. 

“Esto fue un anuncio que hizo el ministro de Turismo nacional Matías Lammens, cuando tuvimos un Zoom para  la firma del convenio y el aporte de 60 millones de pesos para la Ruta Jesuítica, donde indicó que este tema se va a trabajar el año que viene. Entonces quedó  comprometido a venir a Corrientes, ya que el gobernador lo invitó y así próximamente, podrá salir a recorrer el Iberá y conocer el parque, los detalles del proyecto y todo lo que estamos haciendo”.

En cuanto a la continuidad de la política nacional para impulsar al Iberá como uno de los centros turísticos más importantes del país  dijo que “los proyectos continúan y ahora nosotros estamos en ejecución, lo que fue en su momento considerado el Plan Iberá III, que  son casi 800 millones de pesos de inversión de Provincia, de Nación y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar la apertura de otros portales. Se están ejecutando los accesos, los centros culturales y de interpretación. Estamos trabajando también en la isla Apipé, que será uno de los 10 portales que estimamos tendremos listos para fin de año”.

Además, el senador resaltó el acompañamiento del Gobierno nacional desde la gestión de Mauricio Macri y la idea de Nación de lanzar al Iberá dentro de los 5 destinos turísticos de envergadura de Argentina al mundo, toda una estrategia de difusión el año que viene”.

Se debe considerar que estas acciones coordinadas se dan también entre los municipios del corredor Jesuítico Guaraní en integrar a los Esteros del Iberá como una oferta de naturaleza y cultura, ya que el gran humedal correntino cuenta con distintos portales de acceso, ampliando así la posibilidad de que cada vez más localidades la incorporen a sus propuestas.

También vale señalar que el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, impulsa más de cincuenta obras de infraestructura turística en toda la Argentina, desde la base del Impuesto Pais, que apuntarán a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

Convenio

El convenio de financiamiento apunta a fortalecer todo el desarrollo de la Ruta Jesuítica Guaraní en la Provincia de Corrientes con inversiones que superan los 60 millones de pesos en seis localidades, que también lo vamos a estar trabajando integradamente con el Plan Iberá. Por otra parte, la dinamización de las obras ayuda a que el sector que ha sido afectado por la pandemia, pueda activarse con inversiones y mostrarse cada vez más competitivos para la etapa que vendrá después del coronavirus.

El proyecto implica la cartelería informativa del circuito Jesuítico en Santo Tomé, la obra cuya inversión total asciende a la suma de $1.967.841,15.

El centro de interpretación y portal de acceso sur de Yapeyú, inversión total $22.891.071,32.

La puesta en valor de la plaza San Martín en la ciudad de La Cruz, con una inversión de $17.866.519,13.

Y también la revalorización del sendero histórico-cultural y portal de acceso norte a la ciudad de San Carlos, inversión total de $2.358.324,12

La recuperación del centro histórico y portal de acceso norte a la ciudad de Loreto, con una inversión total de $8.430.042,91.

Proyecto taller de artesanías, equipamiento y cartelería en San Miguel, cuya inversión total es de $6.442.190,98

Así, la suma total de las inversiones en la provincia de Corrientes es de $59.955.989,60. Lo cual, a partir de la firma de este viernes en Casa de Gobierno, quedará habilitada para la licitación correspondiente. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: