LOCALES

La bajante del Paraná marcó un hito en 117 años de medición

2020-09-30 09:31:31 |El río más importante de la región presentó este año, con 3,20 metros, la menor altura máxima desde que se lleva registro hidrométrico. El ingeniero en Recursos Hídricos de la UNNE, Hugo Rohrmann, analizó y explicó esta histórica contingencia fluvial.
Blog Single
La temporada hidrológica 2019-2020 del Paraná, que culminó el 31 de agosto último, registró la menor altura máxima del río desde que se lleva registro de medición (117 años), con 3,20 metros.

Esta excepcional contingencia del gigante marrón fue abordada en las 10´ Jornadas de Divulgación Científica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, por el especialista Hugo Rohrmann. El ingeniero en Recursos Hídricos, investigador y docente de la Facultad de Ingeniería, brindó la exposición: “Bajante Histórica del Río Paraná: causas, problemas y recomendaciones”, en la que se refirió al proceso hidrológico que afecta al principal río de la región.

“Es llamativo ver las imágenes del río, con mayor cantidad de islas que de agua”, sostuvo sobre el tema y señaló que es una problemática actual que se viene analizando en distintos ámbitos y que en particular fue tratada en el desarrollo de la Cátedra de Hidrología durante el cursado virtual por la pandemia.

Según lo precisado por el especialista, si se hace estadística del Paraná, en los ya casi 117 años en los que se mide su altura (desde 1904 se toma ese registro en Corrientes), aparece que el caudal en la sección Corrientes, entrada al tramo medio del río, es de casi 17.000 metros cúbicos por segundo.

Pero está diferenciado en dos períodos claramente distintos: hasta el año 1970 ese valor era de 15.300 m3/s, mientras que en los últimos 50 años se elevó a 19.000 m3/s, un 24% más, básicamente por aumento de las precipitaciones (6%), por cambio de uso de suelo (especialmente en estados brasileños agrícolas) y por la construcción de casi 60 represas en Brasil.

Por eso llama la atención el valor tan bajo que se registró en mitad de mayo de este año, de apenas 8.949 metros cúbicos por segundo, 70/80 centímetros en las escalas de Corrientes y Barranqueras.

En los 115 años de medición, el promedio de altura mínima en Barranqueras (con registros desde el año 1906), tomando una por año, es 1,43 metros. En el primer ciclo (hasta 1970) es de 0,83 m y en los últimos 50 años tuvo un incremento de un metro y medio hacia arriba, una mejora clara en niveles del río Paraná como altura mínima.

Al respecto, Rohrmann dijo que “el valor de 0,70 / 0,80 metros como altura mínima que se registró este año en Corrientes / Barranqueras está a tono con la serie antigua, del período anterior a 1970, pero dentro de la serie actual de los últimos 50 años es claramente el valor más bajo, y por lo tanto, excepcional”. El docente universitario señaló que este registro de menor altura máxima de la historia (desde hay medición) toma trascendencia además porque ocurrió en la actual serie, iniciada en 1970, con mayor escorrentía del río.

Por otra parte, si se analizan caudales medios anuales, el promedio histórico, como se mencionó, es de 17.000 metros cúbicos por segundo. Los años con valores más bajos son los años 1944/1945 con 10.300 m3/s con una reducción de 40%, le sigue la temporada 1967/1968 con 10.600 m3/s y una disminución similar, y este último año hidrológico, que está en 12.115 metros cúbicos por segundo, ubicándose entre los 15 más bajos de la historia.

En el análisis de un mes, aparece en octubre de 1944 el registro más bajo de los 117 años, con 4.663 metros cúbicos por segundo, otro valor mínimo fue septiembre de 1968 con 6.500 m3 por segundo. Por su parte, en este año hidrológico (2019-2020), que se ubica dentro de los 15 más bajos de la historia, el mes más bajo fue abril, con 9.940 m3 por segundo.

“Se nota que, si bien el año fue totalmente bajo, en valores mensuales no lo es tanto, y ahí aparece la intervención de las represas, que son beneficiosas para esta situación de bajante, ya que regulan los caudales mínimos hacia arriba”, indicó.

Rohrmann analizó, además, mediante mapas del Instituto Nacional del Agua (INA), lo que ocurre con las precipitaciones que estuvieron por debajo de lo normal en julio, mes en el que llovió menos que el promedio histórico de dicho mes. En agosto, llovió un poco más, sobre todo en Brasil, pero el río siguió bajo. “Ese es el principal indicador por el cual los niveles del río Paraná no se recuperan en lo que va de este año”, expresó.

En tanto, el escenario climatológico que se prevé hacia adelante, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua, indica “condiciones deficitarias”, por lo que tampoco se espera alguna recuperación hasta fin de año.

L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: