LOCALES

28 de septiembre, Día Provincial del Idioma Guaraní

2020-09-28 10:10:03 |En septiembre de 2004, bajo una primavera y esperanza expectante por parte de muchas personas que hablan, promueven y difunden el idioma guaraní, se sancionaba la Ley 5.98/04 que establecía al guaraní como lengua oficial y lengua alternativa en toda la provincia.
Blog Single
El 28 de septiembre se festeja el Día Provincial del Idioma Guaraní. En setiembre de 2004, bajo una primavera y esperanza expectante por parte de muchas personas que hablan, promueven y difunden el idioma guaraní, se sancionaba la Ley 5.98/04 que establecía al guaraní como lengua oficial y lengua alternativa en toda la provincia. Fue una verdadera fiesta para el corazón y el alma del correntino que defiende su identidad. Pero hay una triste verdad que cubre con su manto esto que fue una gran alegría, y es que desde ese día hasta hoy seguimos esperando una respuesta concreta para que esta ley sea realmente efectiva. Han pasado dieciséis años y todavía esta ley no es efectiva en nuestra provincia. Esta ley, presentada y trabajada por Walter Insaurralde para que fuera una realidad, hasta hoy no tiene más que pruebas piloto que se han puesto en marcha en algunos colegios. Siento que estamos lejos de su reglamentación e implementación. Pienso que la decisión en la reglamentación e implementación será un real ejercicio del lenguaje inclusivo, y no ese atentado a las reglas gramaticales de la lengua castellana con la que nos comunicamos formalmente; ese lenguaje inclusivo que más bien es un lenguaje exclusivo de un grupo de personas que militan un partido político. Tenemos una ley pendiente a ejecutarse que sí habla de algo realmente inclusivo, como es la lengua guaraní, ese idioma que nos recuerda quiénes somos en esta parte del suelo argentino… esa lengua que nos comunica con nuestros hermanos de muchas partes del interior de este suelo. Yo insisto en continuar escribiendo literatura en nuestro dulce avañe’?, tal como dice la Ley 5.598/04 en su Artículo 3, que reza: Foméntese, consérvese, presérvese y difúndase la literatura en guaraní. Y continúo enseñando a través de la modalidad de talleres. Quienes conservamos, preservamos y difundimos todavía estamos esperando una respuesta concreta. Feliz Día Provincial del Idioma Guaraní.

* Es difusor de la literatura y de la enseñanza de la lengua guaraní en nuestra provincia.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: