POLICIALES

Más años de cárcel para los autores de la muerte de Roxana Dalpozzolo

2020-09-24 09:33:09 |El Superior Tribunal de Justicia declaró abstracto los recursos de casación de ambos defensores. Tipificó el hecho como homicidio en ocasión de robo. Enzo Gauna y Ortiz Verdún pasarán 12 años presos. La joven falleció tras ser embestida por la pareja de motochorros.
Blog Single
Roxana Dalpozzolo murió tras ser atropellada cuando dos delincuentes a bordo de una moto escapaban tras cometer un arrebato, en la ciudad capital. El 26 de noviembre último el Tribunal Oral Penal Nº2 (TOP) condenó a Enzo Gauna, conductor de la motocicleta a diez años de prisión por el delito de “robo simple en grado de tentativa en concurso real con homicidio por la conducción imprudente de un vehículo con motor, agravado por haberse dado a la fuga y no socorrer a la víctima”. En tanto su acompañante Nahuel Ortíz Verdun recibió cuatro años de prisión por “robo simple en grado de tentativa”. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) readecuó esa calificación legal para ambos, y los sentenció a 12 años de cárcel por el delito de homicidio en ocasión de robo.

El STJ mediante Sentencia Penal N´94/2020 en Audiencia Oral decidió readecuar la calificación legal erróneamente dispuesta por el TOP N´2 y encuadró el hecho delictivo en “Homicidio en Ocasión de Robo”, imponiendo la pena de 12 años de prisión en carácter de coautores a Enzo Gaúna y Nahuel Ortíz Verdún.

Los magistrados hicieron lugar a los recursos de casación interpuestos por la acusación pública y privada, y declaró abstractos los recursos articulados por los defensores que pretendían una pena menor inclusive a la impuesta por el Tribunal de Juicio.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el viernes 2 de octubre a las 12.

Audiencias

Estuvieron presentes en el Salón de Acuerdo, encabezando el debate, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, defensores y querellantes participaron de manera virtual en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia.

La muerte de Roxana

El 13 de agosto de 2018, Gauna y Ortiz Verdún se dieron a la fuga luego de perpetrar un arrebato cuando transitaban en una moto Honda CG Titán, cerca de la intersección de avenida Laprida y Centenario, zona del barrio San Gerónimo.

Con la cartera en mano, los ladrones huyeron a toda velocidad y chocaron a unas diez cuadras del robo.

Cuando Roxana Dalpozzolo iba como acompañante de una moto Motomel, conducida por Cristian Galeano, fue atropellada por la CG Titán, cerca de la esquina de Laprida y Marechal.

Según informó la Policía, la motocicleta que era usada por los malvivientes impactó contra la parte trasera del vehículo en el que iba la pareja.

Los cuatro ocupantes de las motos cayeron con violencia.

Dalpozzolo ingresó al Hospital Escuela en un estado deplorable debido a que registró fractura en la base del cráneo, lo que terminó por ser fatal.

En tanto su pareja, de 31 años (Galeano), sufrió fractura de clavícula y varios golpes, que no llegaron a poner en riesgo su vida.

“Es un fallo a favor de la familia”

La frase corresponde al doctor Martín Ríos (foto) abogado querellante. A diario época dijo que “pasamos por todas las instancias: el TOP2 entendió que fue robo simple, como también la cámara de apelaciones, pero el Superior Tribunal de Justicia juzgó distinto. Se trató de un homicidio en ocasión de robo. Es un premio a la insistencia de un trabajo con la precisión clínica en cuanto al delito”.

“El crimen trató de ser divido en dos, como accidente de tránsito y robo en grado en tentativa, tanto por la defensa, por la cámara de apelaciones y por el Tribunal Nº2. Sin embargo, el STJ entendió que hay un solo delito y dos coimputados a los que ahora rectificaron la calificación”, agregó Ríos.

“Roxana va a empezar a descansar en paz, es un fallo a favor de la familia y podrán sentir reparado el dolor”, expresó.

“Sabíamos que no tendría la libertad”

“Como defensa técnica legal de Enzo Gauna entiendo que con un resultado de pérdida humana (Dalpazzolo) no podríamos conseguir la libertad pero sólo argumenté para que los derechos y garantías de mi defendido no sean vulnerados” dijo a este matutino, Liliana Gómez (fotografía) defensora de quien manejó ese fatal día la motocicleta.

“Siempre hay acciones legales por ejercer aún en esta instancia”, agregó la letrada.

Consultada si fue comunicado Gauna de la nueva situación legal, Gómez señaló que “aún no asimila y lo preocupante es que tiene problemas de salud por la situación de encierro”, explicó. Por otra parte, la abogada señaló que analizará la posibilidad de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, señaló que los costos económicos de una determinación de estas características son elevados.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: