INTERNACIONALES

Coronavirus: la OMS alertó que “debemos prepararnos para la próxima pandemia”

2020-09-22 10:19:59 |Además, desde la Organización Mundial de la Salud pidieron el apoyo a la iniciativa COVAX que busca un esfuerzo común entre los países para que la cura también llegue a los más pobres.
Blog Single
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue quien encabezó una conferencia de prensa y solicitó “mover cielo y tierra” con el fin de “garantizar un proceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas” contra el coronavirus.

“La OMS tiene tres mensajes clave: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas”, señaló el especialista.

En ese sentido, pidió que se “utilicen todos los instrumentos a su disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna”. “Cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz”, consideró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, reclamó el apoyo a la iniciativa COVAX, que busca un esfuerzo común entre los países para que la cura llegue también a los más pobres. “Esto no es caridad. La ruta más rápida para terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países“, dijo.

“En algunos países las recientes encuestas de opinión muestran que la abrumadora mayoría de las personas apoyan el acceso equitativo a las vacunas“, añadió.

La dura advertencia de la OMS

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, fue quien advirtió el miércoles que no espera que las posibles vacunas contra el coronavirus estén disponibles para la población general antes del 2022. Sin embargo, reconoció que los primeros grupos de riesgo podrían recibir las dosis a mediados del año que viene.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así. Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, expresó la experta por medio de las redes sociales.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: