POLITICA

Valdés firmó convenio con la Nación para ejecutar obras hídricas por $2.500 millones

2020-09-17 10:49:48 |Los municipios beneficiados serán 23. Se construirán redes de agua y cloaca, planta potabilizadora, estación elevadora, perforaciones, tanques, plantas de tratamiento cloacal, redes domiciliarias.  
Blog Single
El gobernador, Gustavo Valdés, firmó ayer un convenio con Nación para la realización de obras hídricas y de saneamiento en toda la provincia. Los trabajos serán ampliaciones de red de agua potable, adecuación de redes cloacales, entre otras. El monto total de la inversión supera los $2.500 millones.

En una conferencia realizada por la plataforma Zoom, Valdés rubricó el convenio de asistencia financiera con administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Tomás Cresto. También participó el ministro de Obras Públicas provincial, Claudio Polich, además de los titulares de Coordinación y de Desarrollo Social, Horacio Ortega y Adán Gaya, respectivamente.

El acuerdo se enmarca en darle prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas nacional asume el compromiso de la obtención de los fondos necesarios para la ejecución de varios proyectos en Corrientes, a través del Enohsa, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

En tal sentido, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en las localidades que la componen, resulta necesaria la ejecución mancomunada de planes, proyectos e ingeniería de valor.

Por ello, cabe remarcar que el presente convenio tiene por objeto la asistencia financiera otorgada por el Ente nacional para la ejecución de proyectos en la provincia, por la suma total de $2.582.773.999.

Estas nuevas obras se suman a los $2.898 millones que en agosto pasado pasado el Presidente de la Nación anunció para la remodelación y prolongación de colectores cloacales y planta depuradora cloacal de la ciudad de Corrientes, obra que beneficiará a más de 400.000 personas en la capital de la provincia.

Entre las labores a ejecutarse se pueden mencionar  las siguientes: ampliación y extensión de redes de agua potable, perforaciones para el suministro de agua, construcción de un tanque de reserva para distribución, tendido de redes domiciliarias, ampliación de planta potabilizadora, estación elevadora y redes colectoras, concreción y ampliación de desagües cloacales, readecuación de planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Más inversiones

La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, a cargo de Norberto Mórtola, brindó un informe detallado sobre la marcha de programas que apuntalan el desarrollo de sectores productivos de la provincia, para los cuales se ha destinado una millonaria inversión.

En ese marco, en el mes de julio pasado dio inicio la segunda etapa del programa denominado “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, en las localidades de Saladas, Lomas de Vallejos, Caá Catí, paraje Zapallo, paraje Cerrito, paraje Aguará, San Miguel, Palmar Grande, San Antonio, paraje El Caimán, Bella Vista, San Lorenzo, Empedrado, Loreto y San Cosme.

La primera actividad que se llevó a cabo fue la de relevamiento de suelo de los distintos lotes de los pequeños productores que solicitaron formar parte del mencionado programa, con la finalidad de analizar si sus suelos eran aptos para la plantación.

Se llegó a una suma de nuevas 700 hectáreas afectadas y un total de 500 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial.

En 2019, durante la primera etapa del programa, el número de pequeños productores beneficiados fue de 200, adquiriendo más de 300 hectáreas con sus respectivas cortinas a la industria cítrica, mediante la entrega de 100.000 unidades de plantas cítricas, lo cual significó una inversión provincial de $25.000.000.

En el mes de agosto pasado, mediante el seguimiento de los técnicos profesionales contratados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, utilizando la maquinaria disponible del Ministerio de Producción, y en coordinación con los distintos municipios correntinos, se llevaron a cabo las actividades de preparación de suelo, para que pudiera procederse luego con una adecuada y óptima plantación.

Durante el mes de septiembre, comenzaron las actividades de plantación, todo ello con un riguroso seguimiento técnico por parte del personal del Ministerio de Producción.

A su vez, se iniciaron las gestiones administrativas para la adquisición de distintos insumos, maquinarias y herramientas, con lo que busca asegurarse la operatividad y el funcionamiento del programa para lo que resta del año en curso.

De esta manera, la inversión total asciende a $70.000.000, cuyos fondos fueron aprobados por decreto N° 1.292 del gobernador Valdés.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: