LOCALES

Se realizará el primer Congreso Virtual de Historia de la Provincia de Corrientes

2020-09-10 18:34:02 |Con más de 30 ponencias, del 14 al 17 de septiembre se desarrollará la 20ª Edición del Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes, que en esta oportunidad será transmitido a través del canal de YouTube del municipio capitalino. Más de 1600 personas ya se inscribieron para participar en este evento de acceso totalmente gratuito que invita a repensar la historia correntina.
Blog Single
Organizado por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, del 14 al 17 de septiembre se desarrollará la 20ª Edición del Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes. A raíz de la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, este encuentro se realizará por primera vez en modalidad virtual y se podrá seguir en vivo cada una de las ponencias desde el canal oficial de YouTube del municipio.   

Quienes deseen sumarse como participantes a esta nueva edición del Congreso, que hasta el momento ya suma más de 1600 inscriptos, deberán anotarse sin cargo hasta este viernes, a través de un formulario que puede ser solicitado a la Secretaría de la Junta de Historia al correo decueli@hotmail.com. En esta oportunidad, la temática que se abordará será Historia de Corrientes.

“No podemos perder de vista la ocasión de volver a poner en agenda nuestra historia como correntinos, el protagonismo que siempre tuvo Corrientes en el país a través de la historia, y es una ocasión más que importante para conocer nuestras raíces y aplicarlas en el futuro también, para poder ordenar nuestras acciones”, resaltó Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Cultura, Turismo y Deportes municipal.

A su vez, el funcionario recordó otras acciones mancomunadas con la Junta de Historia de Corrientes como “una serie de charlas y capacitaciones en el Ciclo de Capacitación Permanente, para poder seguir poniendo en valor nuestra cultura y nuestra historia”.

Maldonado Yonna comentó que este encuentro virtual podrá seguirse a través de la plataforma Zoom “lo que permitirá llegar a una gran cantidad de público que van a poder disfrutar, aprender, conocer y seguir interiorizándose en la historia de nuestra provincia”. 

Por su parte, Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia, contó que el congreso se desarrollará de 10 a 13 durante los 4 días. “En esta oportunidad tenemos más de 30 ponencias que han pasado por una evaluación protocolar de la Junta, y en la cual se van a exponer en distintos paneles, y a su vez van a estar publicadas –libro que ya está a disposición del público- en las actas correspondientes al Congreso de este año”, detalló.

REPENSAR LA HISTORIA

“Sin duda alguna el Congreso de la Junta de Historia es un disparador para repensar la historia de la provincia. Los correntinos tenemos la satisfacción de tener una historia rica, intensa, fuerte, pasional, que no solamente nos salpica a nosotros, sino que también nos involucra porque somos parte de la construcción de la Argentina”, enfatizó Ramírez Braschi.

“Corrientes desde su fundación, desde la construcción del estado provincial, las guerras civiles, la organización nacional, ha aportado hasta el siglo XXI ideas y propuestas para la construcción de la argentinidad. Desde las invasiones ingleses, pasando por los ejércitos libertadores y terminando en Malvinas, el rol de Corrientes en la historia argentina ha sido preponderante”, concluyó.

Es importante mencionar que quienes asistan a estos encuentros virtuales recibirán certificaciones y diplomas que serán enviados de modo virtual a los correos que constan en la inscripción. Además del acompañamiento del municipio capitalino, esta nueva edición del Congreso de Historia cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia, Poder Legislativo, Ministerio de Educación, y del Instituto de Cultura.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Lunes 14

Palabras de bienvenida

Walter Aragor tratará “El debate previo al funcionamiento de la Convención Provincial Constituyente de 1949”; media hora después Virginia Cabrera Segovia se referirá a la “Situación jurídica de la mujer en Corrientes, antes de la sanción del Código Civil (1861-1871)”.

“Una trayectoria historiográfica única en la Argentina: La Junta de Historia de la Provincia de Corrientes”, será el tema que abordará Jorge Enrique Deniri, secretario de la entidad mencionada.

Desde las 11 hasta las 12 se abrirá el segundo panel. La primera parte a cargo de Hugo Echavarría Seniquel y Laura Mariel Frías Rodríguez, quienes hablarán sobre “Aportes sobre el proceso de la separación de las peregrinaciones de ‘San Luis del Palmar’ y de ‘Los Tres Pueblos’. El relato, los documentos y la interpretación”.

A las 11.15 Leonardo Moglia abordará “Registro de trabajos de investigación presentados, expuestos y publicados en los 20 Congresos de Historia de la Provincia de Corrientes. 2001 – 2020”.

A las 11.30 Patricio Monzón Battilana y Álvaro Wyngaard se referirán a “La salud en la Ciudad de Corrientes. Aproximaciones históricas al Siglo XIX (1855 – 1886)”.

De 12 a 13 el tercer panel iniciará con “Algunas reflexiones sobre la provincia de Corrientes en la construcción del protofederalismo argentino”, a cargo de Dardo Ramírez Braschi. Luego, Dana

Macarena Deniri se referirá a “¿Cómo se concibe hoy en Goya, la figura de Belgrano en los distintos niveles educativos?”.

“La historia de Corrientes como contenido educativo. La perspectiva regional en los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales”, será el siguiente tema abordado por Horacio Miguel Zapata, Antonia Elizabet Portalis y Gabriel Ávalos.

Martes 15

El primer panel tendrá a las 10.05 a Pedro Zubieta con “Movimiento ‘Canción Nueva Correntina’; seguidamente Carlos Cassarino se referirá a “Corrientes y el imperio inglés”. A las 10.40 Enrique

Galiana hablará sobre “El Plagiato en Corrientes”.

El segundo panel, de 11 a 12, tendrá a Noelia Manzino con el tema “Corrientes ante los sucesos del Tebicuary. Entre las derrotas militares y la victoria moral del Gral. Manuel Belgrano (1811)”.

Luego, desde las 11.20, Juan Ignacio Mujica hablará sobre “Resultados de las investigaciones arqueológicas del sitio Nº11 ‘Cuay Chico’”.

A partir de las 11.40 Roberto Valenzuela se referirá “El Cabildo de la Ciudad de Corrientes, antecedentes. Periodo Constitucional, 1821 – 1824”.

La segunda jornada culminará con el desarrollo del tercer panel, a las 12.05 Juan Luis Pérego tratará “Tras los pasos de Belgrano. La travesía del Ejército del Norte por la Provincia de Corrientes. 1810 – 1811”; en tanto que a las 12.20 Javier Ponzoni hablará sobre los “Orígenes del pueblo de Juan Pujol: espejo de los procesos políticos, económicos y sociales de la Argentina moderna”.

A las 12.40 Miguel Recupero se referirá al “Ejército Nacional Argentino en la Guerra de la Triple Alianza”.

Miércoles 16

El primer panel tendrá a las 10.05 a Vicente Ariel Hidalgo Olivares con el tema “El pueblo de San Cayetano. De capellanía laica a colonia oficial”. Luego, Oscar Larrea y Luciana Romero se referirán: “Un pueblo más allá de las vías. Apertura del paso a nivel del barrio Centenario”.

“Extranjeros que influyeron en la educación correntina” será el tema abordado desde las 10.40 por Catalina Méndez de Medina Lareu. Luego, el segundo panel, comenzará a las 11.05 con Victoria González y Yamila Hernández tratando “Historias de mi barrio. La calera del barrio Las Toscas”.

En tanto que a las 11.20 Fernando González Azcoaga se referirá a “El movimiento historiográfico en Corrientes: de las crónicas, cartas y memorias, a la historia científica”. Seguidamente, Miguel Riera abordará “La arquitectura moderna de gestión pública en el espacio urbano. El edificio de Correos y Telecomunicaciones de la ciudad de Corrientes”

El tercer panel dará inicio a las 12.05 con Jorge Alberto Romero con el tema “Orígenes del sistema electoral correntino. De vecino a ciudadano. 1588 – 1821”. Fernando Sosa se referirá luego a “La racionalización del ferrocarril de pasajeros en la provincia de Corrientes a partir de la aplicación de los decretos 44/90 y 1168/92”.

Desde las 11.40 el concejal Fabián Nieves abordará “Visiones y debates sobre el régimen municipal en la Convención Constituyente de 1889”.

Jueves 17

El primer panel, a las 10.05, tendrá a María Avancini y Verónica Esther Cornaló con “Vómito negro”; seguidamente Néstor José Bohdan tratará “Virgen de Itatí. Venerada desde Corrientes hasta el Uruguay”.

“El lado oscuro de la historia de Corrientes. Principales epidemias que azotaron a nuestra Provincia. Años 1867/1871” será la temática desde las 10.40 de María Magdalena Chirusi.

El segundo panel arrancará a las 11.05 con Jonatan Botello y “La nueva historia intelectual. Sus posibilidades de adecuación a la Historia de Corrientes”.

“Pleitos, litigios y resoluciones Judiciales del siglo XVII. Presentación y resultados preliminares del Proyecto de Digitalización de los Fondos Judiciales del Archivo General de la Provincia de Corrientes” tratarán desde las 11.20 María Laura Salinas y Fátima Victoria Valenzuela.

Luego, Carlos Rubén Pérez se referirá a “El legado religioso de Doña Goya”. De esta manera, se dará inicio posteriormente al tercer panel que desde las 12.05 tendrá a Nancy Susana Sarasúa con el tema “Puente General Belgrano: gestores correntinos”. “La autoridad marítima en la Provincia de Corrientes” será temática a abordar luego por Andrés René Rousseaux.

Panel de clausura de esta 20ª edición del Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes. 

L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia