POLITICA

Nación, Ciudad y Provincia se reúnen para definir qué pasará con las clases

2020-08-28 10:04:12 |El ministro de Educación Nicolás Trotta, convocó hoy a una reunión a sus pares de Ciudad y Provincia, Soledad Acuña y Agustina Vila. Buscan asegurar la continuidad pedagógica de alumnos con los que no se ha sostenido el contacto durante la pandemia.
Blog Single
El ministro de Educación Nicolás Trotta, convocó a una reunión a su par porteña, Soledad Acuña, y a su par de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, para continuar trabajando de manera colaborativa en el fortalecimiento de acciones que aseguren la continuidad pedagógica, en especial aquellas orientadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los que no se ha sostenido el contacto a partir de la suspensión de clases presenciales.

Tras intensas semanas de trabajo articulado, el martes, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el programa Acompañar destinado a aquellos estudiantes que no han tenido ningún contacto con las instituciones educativas durante la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus. La iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema y evitar el desgranamiento educativo.

Según un comunicado de la cartera educativa nacional, “entendiendo que la situación epidemiológica en la zona del AMBA todavía no permite un regreso seguro a las aulas y atendiendo a la complejidad que conlleva dicha decisión en los conglomerados urbanos con mayor densidad poblacional del país, el titular de la cartera nacional propone comenzar a trabajar en un plan de retorno seguro a las aulas que integre a ambas jurisdicciones y garantice el derecho a la educación”.

Se trata de distritos con 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos/as (educación común, especial y jóvenes y adultos), a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios (grado y pregrado); por lo que la movilidad constituye un elemento esencial a considerar para cumplimentar los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas.

En ese sentido, la invitación enviada a las mandatarias contempla el tratamiento de cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y estudiantes entre la Provincia de Buenos Aires y Ciudad puesto que se considera oportuno y necesario que la discusión y el trabajo conjunto se encuadre en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que en ese ámbito se constituya un espacio amplio y plural de diálogo y acuerdos.

El rechazo de Nación a Ciudad por los espacios digitales

Tras el rechazo del Ministerio de Educación al protocolo que había presentado la Ciudad para abrir "espacios digitales" en escuelas de gestión estatal para alumnos sin conectividad, autoridades nacionales y porteñas cruzaron críticas y recalentaron la discusión en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro Trotta, difundió un informe detallado con una lista de argumentos por los cuales considera el protocolo porteño, titulado "Conectate en la Escuela", como "ambiguo, poco preciso e inconsistente" y por ende rechazable.

Por su parte, Acuña salió al cruce y redobló la apuesta, al afirmar que "ese protocolo es sobradamente más seguro que el que se aprobó en el Consejo Federal".

"Nosotros sabemos perfectamente que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases, pero los datos epidemiológicos de la Ciudad nos permiten avanzar en pequeños pasos progresivos para que la escuela vuelva a ser el lugar donde los chicos tengan oportunidades de aprendizaje", explicó Acuña.

Además, dijo que existía un acuerdo previo con la Nación para la apertura de espacios digitales en las escuelas, "y por eso el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) lo anunció en una conferencia de prensa".

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: