INTERNACIONALES

Facebook retira un vídeo de Trump por decir que los niños son inmunes al coronavirus

2020-08-06 10:30:19 |Twitter bloquea la cuenta de la campaña del presidente de EE UU por difundir información engañosa sobre la pandemia
Blog Single
Facebook ha eliminado este jueves un vídeo de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que este aseguraba que los niños son “prácticamente inmunes” al coronavirus. Trump había hecho esas declaraciones unas horas antes en una entrevista en la cadena Fox News para justificar la apertura de las escuelas de aquí a unas semanas, algo que le está enfrentando a varios gobernadores. La red social borró el post cuatro horas después de que se subiera. “Este vídeo incluye falsas afirmaciones de que un grupo de personas es inmune a la covid-19, lo cual viola nuestras políticas sobre desinformación dañina sobre la pandemia”, aseguró un portavoz de la compañía. Hay consenso médico sobre que ningún grupo de edad está a salvo del coronavirus.

Twitter por su parte bloqueó la cuenta del equipo electoral de Trump, por violar sus políticas contra la desinformación, hasta que eliminaran dicho contenido. Unas horas después, el vídeo había sido borrado y la cuenta siguió publicando mensajes.

Es la primera vez que Facebook elimina una publicación de la campaña de Trump por difundir información engañosa sobre el virus, aunque hace unas semanas retiró un anuncio que contenía supuesta simbología nazi. En concreto, un triángulo rojo invertido, la insignia que llevaban los presos políticos de Hitler. La red social, considerada clave en el triunfo del presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2016, ha sido criticada por su política de no intervenir en lo que se publica en su plataforma. Su fundador, Mark Zuckerberg defiende ese papel no arbitral de Facebook, lo que le ha valido críticas y presiones de las organizaciones de derechos civiles e incluso de sus propios empleados. El pasado junio más de un centenar de empresas, entre ellas Starbucks, Unilever o Coca Cola, se sumaron a un boicot publicitario contra la empresa por considerar que no está lo suficientemente comprometida con el control de la desinformación y el discurso del odio.

Twitter ha retirado y ocultado en las últimas semanas varios contenidos vinculados con Trump. El pasado 27 de mayo, la compañía calificó por primera vez una serie de tuits del presidente de Estados Unidos como “información dudosa”. De inmediato, Trump aseguró con un mensaje en la red social ?uno de sus altavoces predilectos para expresar sus opiniones e incluso hacer anuncios relevantes? que la compañía reprime “completamente la libertad de expresión”. Dos días después, el presidente firmaba una orden destinada a limitar la inmunidad de la que gozan estas compañías por los contenidos que sus usuarios publican en sus plataformas.

Las amenazas no frenaron a Twitter, que a lo largo del mes de julio cerró miles de cuentas vinculadas a Qanon, un misterioso grupo nacido en Internet que sostiene que existe una conspiración contra Trump liderada por los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, el financiero George Soros y las estrellas de Hollywood.

En las últimas semanas otras plataformas se han sumado al particular pulso que enfrenta al presidente con las compañías tecnológicas, a las que en general acusa de tener un sesgo progresista. A finales de junio, la plataforma de streaming Twitch, conocida por sus retransmisiones de videojuegos en directo pero cada vez más abierta a otros contenidos, suspendió la cuenta de Trump, que incluía vídeos donde por ejemplo aseguraba que los inmigrantes mexicanos “traen droga, traen crimen y son violadores, aunque algunos sean buenas personas”. Horas antes, el agregador de contenidos Reddit había desactivado el mayor canal de apoyo a Trump, The_Donald, con casi 800.000 usuarios.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=ogus_vBCZQY&feature=emb_logo

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: