NACIONALES

COVID-19: los jóvenes también pueden tramitarlo con gravedad

2020-07-31 10:21:36 |Nuevos estudios revelan más información sobre las poblaciones que se consideraban más a salvo de atravesar complicaciones severas. En EEUU, el 38% de los pacientes que han tenido que ser hospitalizados por el virus fueron adultos menores de 55 años
Blog Single
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo ha provocado una pandemia con más de 9 millones de infecciones de la enfermedad, desde los primeros casos reportados en diciembre de 2019. SARS-CoV-2 es el miembro identificado más recientemente de los Betacoronavirus y se transmite a través de gotitas respiratorias altamente contagiosas.

El espectro clínico de COVID-19 varía desde enfermedad asintomática o síntomas leves del tracto respiratorio superior en la mayoría de los casos, hasta neumonía grave potencialmente mortal con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en hasta el 5% de los pacientes cuyos resultados de las pruebas fueron positivos para COVID-19.

Los estudios de cohortes han identificado la edad avanzada, el sexo masculino y las comorbilidades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad como factores de riesgo que predisponen a enfermedades graves, indicaron los doctores Caspar I. van der Made; Annet Simons; Janneke Schuurs-Hoeijmakers de departamento de Genética Humana del Centro Médico de la Universidad Radboud, Nijmegen, Países Bajos.

No está claro -según ellos- en qué medida los factores genéticos específicos pueden explicar la predisposición de los individuos a desarrollar COVID-19 grave que requiere la admisión a la unidad de cuidados intensivos.

“El COVID-19 grave es inusual en pacientes más jóvenes sin afecciones médicas preexistentes”, indican. En los Países Bajos, los datos del 14 de mayo de 2020, publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) mostraron que el 3.5% de pacientes hospitalizados con COVID-19 eran menores de edad. Para este grupo de edad, 6 de los 7 pacientes que murieron eran hombres. A pesar de estos pequeños números, también se ha descrito un exceso sesgado para hombre en las tasas de letalidad en varios estudios, que incluyeron pacientes menores de 35 años.

En hombres jóvenes gravemente afectados, y en particular en parejas de hermanos (que comparten la mitad de sus genomas, con una mayor probabilidad de identificar una enfermedad ligada al cromosoma X), podría estar presente un defecto genético único que podría indicar una predisposición genética a contraer infecciones por coronavirus. El propósito de esta serie de casos fue explorar si tales variantes genéticas podrían identificarse en pacientes con COVID-19 grave.

En una serie de casos que incluyó a 4 pacientes varones jóvenes con COVID-19 grave de 2 familias, se identificaron variantes raras de pérdida de función del TLR7 cromosómico X, con defectos inmunológicos en la producción de interferón tipo I y II. Estos hallazgos proporcionan información sobre la patogénesis de COVID-19.

Estos científicos, en esta pequeña muestra, determinaron, con alerta para continuar esta línea de investigación, sobre que “la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ocurrir en pacientes más jóvenes, predominantemente masculinos, sin afecciones médicas preexistentes. Algunas personas pueden tener inmunodeficiencias primarias que predisponen a infecciones graves causadas por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)”.

El paper vierte el análisis de los 4 pacientes varones tenían una edad media de 26 años, sin antecedentes de enfermedad crónica mayor. “Anteriormente estaban bien antes de desarrollar insuficiencia respiratoria debido a COVID-19 grave, que requiere ventilación mecánica en la UCI. La duración media del soporte ventilatorio fue de 10 días (rango, 9-11); la duración media de la estancia en la UCI fue de 13 días. Un paciente falleció. La secuenciación clínica rápida del exoma completo de los pacientes y la segregación en los miembros de la familia disponibles identificaron variantes de pérdida de función del TLR7 cromosómico X”. Estos hallazgos preliminares proporcionan información sobre la patogénesis de COVID-19.

“La idea de que COVID-19 no afecta a los jóvenes es simplemente falsa”, dijo el coautor de otro estudio coincidente, Lawrence C. Kleinman, profesor y vicepresidente de desarrollo académico y jefe de la División de Salud, Calidad e Implementación del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos desmitifica que solo los adultos mayores sufren alteraciones graves por el COVID-19 y revela que los adultos jóvenes padecen la enfermedad en igual proporción. Si bien los ancianos siguen siendo la población más afectada, en el país norteamericano por lo menos el 38% de los pacientes que han tenido que ser hospitalizados por el virus fueron adultos menores de 55 años.

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), de ninguna manera se puede atribuir el adjetivo de invencibles a los más jóvenes: “No es verdad que son menos susceptibles, de hecho, la mayoría de los casos registrados corresponden a jóvenes adultos; es verdad que los casos de mortalidad son notablemente menos, pero no significa que no deban tomar todos los recaudos”.

En Argentina, de acuerdo a datos aportados por la cartera que comanda el ministro Ginés González García, hay una tasa de incidencia de 63% casos confirmados cada 100.000 habitantes. Del total de afectados, el 50,6% son hombres. El promedio de edad de los contagiados es de 36 años.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: