INTERNACIONALES

Holanda se sumará a la lista de países que no señalan el género en sus documentos de identidad

2020-07-14 10:28:02 |Será un proceso de mediano plazo, que terminará en 2025, cuando se implementan otros cambios. Actualmente, además de femenino y masculino permite indicar una X en todos los papeles legales, incluidos los pasaportes.
Blog Single
Holanda dejará de incluir el género en sus documentos de identidad, según anunció la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Ingrid van Engelshoven, en una carta informativa que envió al parlamento holandés. “Los ciudadanos pueden dar forma a su propia identidad y expresarla con completa libertad y seguridad”, escribió. El costo para realizarlo es “limitado” y para reducir el gasto al mínimo se irá realizando desde ahora hasta 2025, cuando entran en vigor otros requisitos en los documentos de identidad.

Varios países —entre ellos India, Pakistán, Nepal, Australia y Canadá— permiten que las personas utilicen una X en caso de que M (masculino) o F (femenino) no les resulte adecuado; con este cambio, que se implementará en los próximos cinco años, Holanda se sumará a Alemania, que también eliminó la indicación de género en sus documentos de identidad, y a Italia y Serbia, que nunca la tuvieron. Sólo los pasaportes conservarán la línea para identificación de género, porque lo exigen las normas de la Unión Europea (UE), “pero si una cantidad suficiente de estados miembros apoyan el cambio, el género también se podría eliminar en ellos”, agregó la ministra.

Van Engelshoven presentó la novedad como parte de un plan gubernamental “para limitar el registro innecesario del sexo donde sea posible”. Según Dutch News, ya algunos ayuntamientos, como Ámsterdam y Utrecht, eliminaron el género en sus formularios y, en lo posible, las preguntas sobre la especificación de género. La web de empleos del gobierno, “Werken voor Nederland”, también eliminó la línea para tildar un casillero con las opciones F o M. Aunque hubo pedidos ante la justicia, que fueron aprobados, de emitir certificados de nacimiento con género neutro, los funcionarios todavía evalúan las ramificaciones legales de hacerlo.

Si bien mucho ha cambiado en la manera de documentar a las personas en los países occidentales desde que Napoleón Bonaparte introdujo el sexo en los certificados de nacimiento, porque quería saber con cuántos soldados podía contar en el futuro, esa característica ha perdurado, y hasta se enfatizó en 1974, cuando tras años de moda unisex en la vestimenta y los cortes de pelo la Organización Internacional de Aviación Civil agregó el criterio entre los que dan validez internacional a los pasaportes.

Organizaciones LGBTQ holandesas como COC y NNID celebraron el cambio: “Será una gran noticia para las personas que una y otra vez han enfrentado problemas por el género en sus documentos, a las que se les hacen preguntas innecesarias e indiscretas en los trenes o en los controles de fronteras”, dijeron a Trouw.

“Es bueno que el gobierno no registre tanto qué hay en nuestra ropa interior”, dijo a Reuters Brand Berghouwer, titular de la organización trans TNN. “Es una manera buena de darle a la gente un poquito más de libertad para que sean quienes son”.

Human Rights Watch recordó que existen otros antecedentes sobre la remoción de datos de la documentación de las personas: “Muchos países han eliminado características personales como raza, religión o estado civil. El propósito principal de un documento de identidad es asegurar que la persona que lo presenta es quien dice que es. Indicadores de raza o género no dan claridad adicional”.

Holanda es uno de los países más progresistas del mundo en materia de los derechos LGBTQ, y cuenta con matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2001. En cambio, en mayo Hungría prohibió el cambio legal del género.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: