LOCALES

El Gobierno de Chaco denunció a un docente de la Unne por discriminación

2020-07-14 09:57:40 |La Secretaría de Derechos Humanos de la vecina provincia formuló una acusación penal contra Marcelo Midón, tras la viralización de una expresión considerada agraviante hacia la comunidad trans. El profesor dijo que hará una investigación académica sobre el tema, a modo de compensación.
Blog Single
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia de Chaco denunció penalmente ayer al docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Marcelo Midón, por una “expresión  discriminatoria hacia la comunidad trans”, que había sido viralizada el domingo pasado. A modo de compensación, el profesor dijo que buscará investigar sobre las vulneraciones de derechos que sufren las personas de la población Lgbt.

Luego de que sus dichos en una clase virtual hayan tomado estado público, en diálogo con este medio, el sábado pasado, Midón pidió disculpas y argumentó que hizo “una broma que fue malinterpretada”. De igual manera, sus expresiones le valieron el rechazo de varios sectores, incluyendo el de la  popular conductora de televisión y actriz, Florencia de la V.

En la continuidad del caso, ayer se conoció que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Gobierno de Chaco realizó una denuncia penal contra el docente en la Fiscalía Federal de Resistencia, a cargo de Patricio Sabadini. Ursula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género (organismo dependiente de la mencionada secretaría), confirmó el accionar legal y se refirió a la labor que llevan adelante desde el área para concientizar sobre el respeto a todas las personas en el ámbito público, y sobre todo en las universidades.

“En Resistencia existe una multisectorial disidente en donde se nuclean las organizaciones sociales que trabajan el tema de género y disidencia, pero la articulación más difícil de lograr siempre es con las universidades”, señaló Sabarece a este matutino; y especificó que “generalmente hacemos un trabajo de hormiga para incluir estas temáticas por el lado del docente de alguna materia o alguna facultad que se interese”.

La funcionaria opinó también que “las universidades deben comenzar a abrir sus puertas para transformar esta mirada discriminatoria y segregadora hacia ciertos sectores de la población, que no entran dentro de la cis-heteronorma patriarcal. Esto no es de ahora, siempre sucedió en el ámbito público”, añadió.

Investigación

En declaraciones mediáticas, Midón volvió ayer a pedir “sinceras disculpas, en especial a la comunidad Lgbt”, insistiendo en que el exabrupto cometido fue “en una clase de hace dos meses atrás, en un evento privado”. A modo de “gesto real de arrepentimiento”, según consignó, el profesor de Derecho dijo que tiene la intención de “ponerme en contacto con las personas del movimiento para encarar un trabajo de investigación científica, con la voluntad de contar en un libro los problemas cotidianos que sufren y las instituciones jurídicas para prevenir y eventualmente proteger y reparar los hechos que los afectan”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: