LOCALES

Para evitar o cancelar fiestas masivas harán patrullajes las tres fuerzas de seguridad

2020-07-11 10:10:03 |Ante la constatación del desarrollo de eventos que incluyeron la aglomeración de personas, la Comisión de Emergencia resolvió intensificar los operativos nocturnos. 
Blog Single
La Comisión de Emergencia que funciona en Santo Tomé debido a la pandemia por el coronavirus se reunió  el último miércoles a la noche. Evaluaron de qué manera podrían reforzar los operativos de control para evitar, o bien cancelar, eventos masivos. Considerando que el fin de semana no sólo recepcionaron denuncias de reuniones sociales a las que concurrieron más de 50 personas sino que también constataron algunos de esos eventos. Resolvieron que, con el apoyo de Gendarmería y Prefectura, entre otras medidas, reforzarán los patrullajes nocturnos.

“A través de los distintos medios de comunicación, todas las instituciones que integramos la Comisión de Emergencia, en consonancia con la Provincia, siempre hacemos hincapié en la necesidad de que cada uno tenga responsabilidad social. Esto significa respetar las distintas medidas previstas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus”, afirmó el secretario de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé, Marcelo Giménez.

Sin embargo, el pasado fin de semana recepcionaron una serie de denuncias de fiestas o eventos en las que estaban participando más de 50 personas.

“Se realizan patrullajes y se trata de controlar pero no es sencillo porque además del área urbana, está también la rural. Por ejemplo, en una chacra organizaron un campeonato de fútbol con unos cuatro equipos y en otra, realizaron una fiesta porque un joven se recibió y allí también asistieron varias decenas de personas”, comentó el funcionario. Tras lo cual aclaró que “además hay que tener en cuenta otras situaciones que surgen cuando se va a intentar cancelar una fiesta”.  En este sentido, recordó lo sucedido días atrás: “Mientras la Policía estaba tomando los datos de quienes estaban siendo parte de un evento clandestino, afuera ya estaban cuatro o cinco padres con abogados. Eso genera una situación muy compleja”.

Atento a esto y si hay alguien afectado en la fiesta, cuando se la cancela ya pudo haber contagiado a otros, la Comisión de Emergencia resolvió reforzar los patrullajes preventivos. Y para ello es fundamental contar con recursos humanos.

Por eso, al personal de la Policía y de Tránsito de la Municipalidad, ahora se sumaron Gendarmería y Prefectura.

En el caso de la última fuerza de seguridad citada, “sus integrantes ya estuvieron colaborando cuando estábamos en la fase uno. Inclusive llegaron a secuestrar varios vehículos porque sus ocupantes no cumplían con la normativa vigente”, rememoró Giménez. No obstante aclaró que “por supuesto que no se dará a conocer el itinerario de los patrullajes preventivos porque sino todos sabrán dónde y cuándo estarán los efectivos de seguridad. Esos detalles ya coordinan las tres instituciones”.

Normativa

También durante la reunión de la Comisión de Emergencia donde el Concejo tiene un representante, dialogaron sobre la necesidad de que en el recinto legislativo local se elabore alguna norma que contemple sanciones para quienes infrinjan la legislación vigente por la pandemia y que prohíbe la realización de fiestas masivas. “El concejal que es parte de la comisión nos expresó que hablaría con el resto de sus pares para reunirse la semana venidera y evaluar cómo se podría legislar a nivel local para establecer, por ejemplo, algún tipo de multa por ser partícipes de eventos masivos.

“Es imprescindible que nos cuidemos entre todos”, concluyó Giménez. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: