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Nación pagará el aguinaldo a los choferes, pero el paro seguiría por otra deuda

2020-07-07 09:10:05 |Se cumplen hoy seis días del cese del servicio del transporte urbano e interurbano en Corrientes. A pesar de algunas afirmaciones oficiales de la pronta solución del conflicto, al cierre de esta edición, continuaban con la medida de fuerza que afecta a más de mil trabajadores en toda la provincia.
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A través de una plataforma virtual, desde las 13  se desarrollará una reunión entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y el Gobierno nacional para solucionar el conflicto que ha dejado sin servicio de colectivos urbanos e interurbanos a los ciudadanos de varios puntos del país. Luego, a nivel local, los trabajadores evaluarán si continúan o no con la medida de fuerza, ya que reclaman una deuda de diciembre de $24.000 por cada chofer.

Desde la UTA de Corrientes indicaron a El Litoral que el paro comenzó el miércoles pasado porque Ersa no había depositado el aguinaldo que venció el 30 de junio. Ahora se sumó al reclamo el salario del mes de junio que venció ayer.

Carlos Araujo, delegado de los trabajadores de la empresa Ersa en Corrientes, se reunió ayer por la tarde con sus compañeros para informar sobre esta situación: “Hay una deuda desde diciembre”, dijo a Radio Sudamericana al terminar la concentración. “Estamos hablando de una deuda de $24.000 por compañeros”, detalló Araujo y aseguró que mañana seguirá la asamblea luego de la reunión nacional.

Luego del mediodía de hoy los choferes correntinos volverán a reunirse para evaluar las condiciones del retorno a la actividad. Esperan el depósito tanto del aguinaldo como de la deuda atrasada de diciembre, y al menos el 50% de los haberes de junio.

Hasta el momento hubo intenciones de la gestión municipal por destrabar el conflicto, pero las negociaciones se realizan a nivel nacional con la intervención de los ministerios de Trabajo y Transporte.

En Mar del Plata ayer hubo incidentes internos en la UTA, con trabajadores que resultaron heridos, porque un sector acusa al otro de que el paro es funcional a los intereses empresariales, ya que reclaman el aumento de subsidios del Estado nacional. Mientras tanto, algunos empresarios advirtieron que sin los subsidios destinados al transporte, no podrán cancelar las deudas con los salarios de los choferes.

En cuanto al transporte interprovincial, el Gobierno incluyó en el Salario Complementario a los trabajadores para completar sus salarios de mayo y junio, luego de los reclamos del sector. 

l.g
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