ECONOMíA

Prorrogan por 60 días Precios Máximos y 2.300 productos seguirán congelados

2020-07-01 09:29:03 |El gobierno oficializará la medida hoy, además los referentes de con­sumo de las provincias tendrán este mediodía un encuentro virtual.
Blog Single
El Ministerio de Desarro­llo Productivo prorrogará por dos meses los Precios Máximos de unos 2.300 pro­ductos, cuyos valores están congelados en los super­mercados desde comienzos de marzo. Ayer fue el último día de vigencia de la resolu­ción. Sobre el tema, este ma­tutino dialogó con el subse­cretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar.

Los precios de 2.300 ítem de almacén, higiene y salud deberán permanecer inal­terados en los valores que tenían el 6 de marzo, según la disposición oficial que trascendió en la tarde de ayer pero se dará a conocer de manera oficial hoy. La medida busca evitar la espe­culación respecto a insumos de primera necesidad.

El referente provincial al ser consultado destacó que, desde la implementación del programa se realizan los controles pertinentes a los comercios de toda la pro­vincia y se elevan actas al detectarse incumplimien­tos. En tanto, el funcionario puso el acento en advertir que en la mayoría de los casos son los proveedores quienes llegan con listas nuevas y son los super­mercadistas quienes de­ben definir si adquieren el producto o no, ya que al ponerlo en las góndolas deben respetar un valor me­nor al que adquirieron por lo cual deja de ser rentable.

“Los comerciantes deben muchas veces optar por no tener el producto antes de ser sancionados por tenerlo a costos mayores, es una rea­lidad que se vive sobre todo en las provincias del interior y la situación fue planteada en varias ocasiones a los re­ferentes nacionales”.

Las industrias de alimen­tos y los supermercados buscaban en las últimas semanas que el Gobierno actualice las listas de pre­cios, por subas de distintos costos.

Esta será la tercera prórro­ga del programa, que prime­ro regía hasta el 20 de abril, luego hasta el 20 de mayo, después hasta este martes 30 y ahora, hasta fines de agosto.

Hoy se dará a conocer la prórroga, al tiempo que este medio pudo confirmar que este mediodía, habrá una reunión virtual entre los referentes de comercios de las provincias y el Gobierno nacional. Si bien no se ade­lantó un temario, desde Co­rrientes Ahmar destaca que en todos los encuentros se plantea la situación desigual que atraviesan las provin­cias con costos de flete que siempre encarecen los pro­ductos.

“Vamos a participar y el objetivo claramente será escuchar y también volver a poner de relieve nuestra rea­lidad”, adelantó el funciona­rio provincial en contacto con este medio. s

Ahmar destaca que en todos los encuentros se plantea la situación desigual que atraviesan las provincias.

Compras online

Durante el aislamiento se produjeron cambios en los hábitos de consumo, es que durante la cuarentena cre­ció la modalidad de compras online.

En este contexto el secretario de Comercio de la Pro­vincia, Juan José Ahmar, explicó en diálogo con este me­dio que han recibido varias denuncias debido a incum­plimientos en compras realizadas por internet.

“Hay muchos aprovechamientos, muchos incumpli­mientos y pocos controles”, explica y destaca que quie­nes hayan tenido inconvenientes ya sean con compras online o personales pueden tomar turnos en Pellegrini 1024 de 8 a 12 para ser atendidos.

Ahmar comentó que las principales denuncias en es­tos casos se deben a las demoras en las entregas o a que estas no llegan a destino.

La realidad en las góndolas

Si bien se destaca que las góndolas en la mayoría de los super­mercados y comercios de la ciudad no están desabastecidas, ya que no hay faltantes de productos, desde el área de Comercio de la Provincia insisten en que varias marcas han desaparecido, sobre todo en alimentos de la canasta básica como así también de higiene y limpieza.

La realidad es que las marcas más econó­micas son las que han ganado espacio y hoy son las que evitan que se den faltantes de pro­ductos.

Es que los comer­ciantes deben elegir si aceptan el precio im­puesto por el provee­dor y se arriesgan a una sanción o evitan la san­ción y se quedan sin el producto.

Regulación de ventas

El presidente de la Federación de Comercio e Indus­tria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Casti­llo, consideró necesario que la venta online sea regulada por el Estado, para garantizar que durante la cuarentena los comerciantes pueden operar sin problemas con ese instrumento.

Según el dirigente, la pandemia “aceleró el proceso de venta online, que era algo que se estaba viniendo. Pero ahora ese instrumento es muy importante. Necesitamos que no se corte y que se le dé formalidad desde el Es­tado”. “Lo que buscamos es que el canal electrónico de ventas tenga previsibilidad, para que los comerciantes sientan que no están infringiendo la ley”, sostuvo Casti­llo, en declaraciones radiales.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: