LOCALES

Plasma correntino: 25 recuperados ya donaron y evoluciona favorablemente el paciente formoseño

2020-06-26 09:29:57 |Ya tienen programadas 5 donaciones más, por lo que siguen sumándose pacientes locales recuperados de coronavirus que aportan de sí para ayudar a los enfermos activos.
Blog Single
Corrientes, junto a Bue­nos Aires, fueron pioneras en la implementación de plasma convaleciente para la recuperación de pacien­tes con covid-19. “El uso del plasma es histórico, nosotros desde que se ini­ció la pandemia en el mes de diciembre con el equipo del Banco de Sangre realiza­mos investigaciones a nivel mundial, cómo estaban tra­bajando otros países en la recuperación de pacientes con coronavirus y el uso del plasma era lo más efectivo. Es por eso que se comenzó a trabajar y adquirimos un equipo especializado para concretar las donaciones. Hasta ahora el uso de plas­ma en Corrientes da ópti­mos resultados en los pa­cientes”, contó, la directora del Banco de Sangre, Dra. Caro­lina Aromí.

Al tiempo que resaltó: “En nuestra provincia, de las 97 personas recuperadas, más de 25 de ellas ya donaron plasma convaleciente, y te­nemos en espera otros cinco pacientes más para realizar las donaciones efectivas, y poder llevar adelante esta tarea solidaria que hasta el momento da excelentes resultados”. En Corrientes se implementó en un pa­ciente de 65 años que ya fue dado de alta, y estuvo en terapia intensiva, pero se recuperó gracias al uso del plasma.

“Junto a Buenos Aires, fuimos pioneros en la donación de plasma de pacientes que tuvieron la enfermedad y que luego son utilizados para la recupera­ción de los enfermos acti­vos de covid-19. Esta acción solidaria colabora a dismi­nuir las consecuencias gra­ves del coronavirus en un paciente activo generando anticuerpos en los pacien­tes activos”, explicó a este matutino.

En este contexto, Aro­mí destacó el trabajo que lleva adelante la Provincia con la donación de plasma y explicó: “El paciente con coronavirus debe pasar por una serie de estudios, se lo analiza primero y luego se evalúa si puede o no ser donante”. “Además antes de realizar la donación se debe cumplir un proto­colo: tanto el paciente a donar como el que lo va a recepcionar deben firmar un acta de consentimiento para avanzar con el proce­dimiento”, expresó. “Los pacientes con coronavirus un 85% genera anticuerpo y lo puede donar”. Por cada donante, se extraen dos productos, es decir se pue­den hacer dos terapéuticas. Uno se utiliza para terapia y otro para investigación y esto nos permite tener un buen stock”, consignó a este matutino.

FORMOSA

Corrientes hace una se­mana donó plasma con­valeciente para tratar a un paciente con covid-19, de Formosa. Al respecto, la directora del Banco de San­gre, Carolina Aromí, contó a este matutino que “el pa­ciente de 65 años, con una patología de base: es hiper­tenso, evoluciona favora­blemente”.

“En diálogo con los médicos que lo tratan me dijeron que se recupe­ra muy bien, sin necesidad de asistirlo con un respi­rador, y eso es una buena noticia porque la tarea so­lidaria para con nuestros hermanos formoseños nos satisface. Corrientes desde un primer momento estu­vo predispuesta a donar plasma a la provincia que lo necesite. Y así se está ha­ciendo gracias a un acuerdo entre los gobiernos de am­bas provincias”.

En cuanto a la situación de Chaco, dijo que “allí ya están trabajan­do junto a una fundación para el uso del plasma”. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: