ECONOMíA

Todo lo que tenés que saber sobre las ofertas de pasajes de avión

2020-06-25 10:14:16 |Los interesados en el turismo van a encontrar tentadoras propuestas de vuelos, aunque por tiempo limitado.
Blog Single
Cuando se habló de un distanciamiento social para los pasajeros de avión en tiempos de COVID-19, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) salió en defensa de las líneas aéreas amenazando con un considerable aumento de los billetes de avión. "La obligación de dejar asientos vacíos alteraría profundamente la economía de las aerolíneas al llevar la ocupación máxima por debajo de los niveles de equilibrio para las empresas y las obligaría a aumentar las tarifas hasta en un 54%", comunicó el organismo internacional que representa a la mayoría de las líneas aéreas del mundo.

Pero esta pandemia, como la política, demostró con su imprevisibilidad que es "el arte de lo posible" donde lo absoluto puede variar a dinámico en poco tiempo. Y fue la misma IATA a las pocas semanas la que reconoció al gobierno argentino que las compañías que reanudaron sus vuelos en el mundo lo hicieron en gran parte con muy pocos pasajeros y actualmente les cuesta elevar el nivel de ocupación.

Un muy buen momento para planificar un viaje

Tomando las precauciones del caso, hoy es un muy buen momento de planificar y contratar un viaje para cuando se abran las fronteras aéreas (hasta ahora previsto para el 1º de septiembre). Hay ofertas en la mayoría de los rubros vinculados con el turismo. Pasajes, hotelería, gastronomía, traslados… Los que se decidan deberán tomar conciencia de la responsabilidad que implica emprender una travesía, y tomar todos los recaudos. ¿Cuáles? Los que ya saben y han escuchado hasta el hartazgo: distancia social, cubreboca, lavado de manos, alcohol en gel, etcétera.

Los que cuenten con cobertura asistencial de viaje por tener una tarjeta de crédito, es muy importante consultar al banco emisor para informarse sobre los montos límites, para una posible expansión si fuera necesario, o para contratar una empresa de asistencia al viajero. Contraer coronavirus en el exterior, además del riesgo de salud, puede implicar un serio problema a la hora de afrontar gastos por honorarios hospitalarios.

Los que logren sumar ganas, disponibilidad de tiempo y recursos, van a encontrar propuestas tentadoras, pero por poco tiempo. Cuando la gente pierda el miedo a viajar (temor reconocido por el gobierno argentino y las compañías aéreas en el mundo), cuando millones de personas recuperen la certidumbre, la confianza y se convenzan de que la cabina de avión el aire renovable (con filtros HEPA) garantiza inhalar aire más puro que un quirófano, o aparezca la vacuna, ese será el momento que las aerolíneas busquen recuperen parcialmente las pérdidas de este fatídico 2020, y aumenten los pasajes.

Otros de los motivos que alientan viajar apenas se pueda, es el contenido valor del dólar, que aún con el impuesto país del 30% aplicado a la cotización del oficial, dista mucho al precio que el billete verde tendría el año próximo, lleguemos a no a un acuerdo con la deuda, según los gurúes de la economía. Y unos detalles no menores, que estimulan y puede empujar nuestra decisión de viajar, es poder pagar en varias cuotas, en pesos y la flexibilidad que ahora ofrecen líneas aéreas y agencias de turismo para cambios de fecha sin penalidad.

Hoy todos los argentinos que se van del país en vuelos especiales para traslados de repatriados o privados están obligados a firmar una Declaración Jurada de Viaje pospandemia donde el viajero da su consentimiento.Al punto que dice: "Declaro conocer que el Estado Argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentren suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas".

Todo indica que una vez levantada la frontera aérea sanitaria internacional esta declaración jurada no sería necesaria. Pero aun no hay decisión en firme, porque a la luz de la experiencia de rebrotes en otros países no se descarta que también nos pase a nosotros, se deba dar marcha a atrás y volver con las restricciones.

El secreto de pagar menos para viajar está en los informes que las gerencias de revenue management elevan al directorio de las compañías. Ellos, a través de la aplicación disciplinada de herramientas analíticas (base de datos y plataforma de reservas), predicen el comportamiento del consumidor y optimiza la disponibilidad y precio del servicio para maximizar el crecimiento de los ingresos. Suben o bajan el valor de la demanda y disponibilidad de asientos con cierta previsión.

Cuando comprueban que un vuelo a un destino determinado faltando un tiempo considerable tiene baja ocupación, lo ofertan a un precio tentador porque la experiencia dice que de no hacerlo, salen con varios asientos vacíos y hasta pueden perder dinero en ese tramo. Esta área puede proponer unificar vuelos a un mismo destino porque nos e vendieron los pasajes esperados en ambos. A eso se le llama "consolidar vuelos", donde a los pasajeros del primer vuelo los pasan para el que sale más tarde hacia una misma ciudad. Los gerentes experimentados en revenue management son muy valorados en la industria, su eficaz desempeño puede representar sustanciales ganancias a las líneas aéreas.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: