LOCALES

COVID-19: Valdés inauguró hospital penitenciario y pidió no relajarse

2020-06-02 08:57:40 |Está ubicado en el predio de la cárcel de San Cayetano y fue pensado para la atención de presidiarios de toda la provincia. Es el primero de su tipo en el país. Cuenta con 40 camas.
Blog Single
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés inau­gu­ró ayer el Cen­tro de Sa­lud Pe­ni­ten­cia­rio ubi­ca­do en el pre­dio de la Uni­dad Pe­nal N´6 en la lo­ca­li­dad de San Ca­ye­ta­no. Ese es­ta­ble­ci­mien­to sa­ni­ta­rio se­rá ex­clu­si­vo pa­ra aten­ción de los in­ter­nos de cual­quie­ra de las uni­da­des pe­ni­ten­cia­rias de la pro­vin­cia que se ve­an afec­ta­dos por el COVID-­19. Es el pri­me­ro de es­te ti­po en to­do el pa­ís.

“Nos en­con­trá­ba­mos con un de­ba­te en la so­cie­dad: si ne­ce­si­tá­ba­mos to­mar me­di­das res­pec­to a la po­bla­ción pe­nal más vul­ne­ra­ble, por­que cien­tí­fi­ca­men­te es­ta­ba com­pro­ba­do que el co­ro­na­vi­rus su­pri­me la vi­da en el ca­so de te­ner afec­cio­nes”, des­cri­bió el Man­da­ta­rio pro­vin­cial. Ejem­pli­fi­có que “un in­ter­no que ne­ce­si­ta­ba ser dia­li­za­do, de ser in­fec­ta­do, iba a te­ner gra­ves con­se­cuen­cias”.

El cen­tro de sa­lud es­tá com­pues­to por re­cep­ción y es­pe­ra, sec­tor mé­di­co, área de te­ra­pia in­ten­si­va pa­ra 12 ca­mas con res­pi­ra­do­res ar­ti­fi­cia­les con un área de en­fer­me­ría y apo­yo pro­pio. Tam­bién tie­ne cua­tro mó­du­los de in­ter­na­ción, don­de ca­da uno es­tá com­pues­to de tres dor­mi­to­rios pa­ra un to­tal de sie­te ca­mas, sec­tor guar­dia, área mé­di­ca, sa­ni­ta­rios y pa­tio in­ter­no, es­te sec­tor ha­bi­li­ta un to­tal de 28 ca­mas. Com­ple­men­tan el com­ple­jo un área de ser­vi­cios mé­di­cos y un área pa­ra el per­so­nal del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial, a car­go de la cus­to­dia del edi­fi­cio, com­pues­ta por un dor­mi­to­rio pa­ra 12 ca­mas, sa­ni­ta­rios mas­cu­li­nos, sa­ni­ta­rios fe­me­ni­nos, co­ci­na, co­me­dor, la­va­de­ro y de­pó­si­to.

En su con­jun­to per­mi­te al­ber­gar y aten­der a un to­tal de 40 ca­mas pa­ra otros tan­tos in­ter­na­dos. El edi­fi­cio cuen­ta con los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad del equi­pa­mien­to pa­ra una ade­cua­da pres­ta­ción del ser­vi­cio de sa­lud pa­ra los in­ter­nos que así lo re­quie­ran, ade­más de un ac­ce­so pe­a­to­nal, un ac­ce­so de am­bu­lan­cias y un ac­ce­so de ser­vi­cio.

En otro tra­mo del ac­to inau­gu­ral, Val­dés enu­me­ró la ac­tual po­bla­ción pe­nal de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, en­tre con­de­na­dos y pro­ce­sa­dos: apro­xi­ma­da­men­te mil en Ca­pi­tal y 800 in­ter­nos más dis­tri­bui­dos en las ciu­da­des de Go­ya, Pa­so de los Li­bres, las uni­da­des de de­ten­ción de San­to To­mé, Mer­ce­des, Cu­ru­zú Cua­tiá, Be­lla Vis­ta, Sa­la­das e Itu­zain­gó.

“Te­ne­mos que ade­cuar el sis­te­ma de sa­lud con el mis­mo ahín­co pa­ra to­dos los in­di­vi­duos, res­pe­tan­do los de­re­chos hu­ma­nos”, se­ña­ló. “El Es­ta­do tie­ne que lle­var ade­lan­te una fuer­te in­ver­sión pa­ra po­der lo­grar esa igual­dad.

El pe­or es­ta­do de un ser hu­ma­no es es­tar pri­va­do de su li­ber­tad”, en­fa­ti­zó el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial.

En re­la­ción al edi­fi­cio con­ver­ti­do en hos­pi­tal de cam­pa­ña, pun­tua­li­zó que “es­te era el cen­tro de con­ten­ción de me­no­res en con­flic­to con la ley pe­nal y se tras­la­da­rá a otro lu­gar que tam­bién tie­ne sus co­mo­di­da­des”, pun­tua­li­zan­do que allí se en­con­tra­ban ocho in­ter­nos en un es­pa­cio pa­ra 42.

Di­se­ño

El di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de per­mi­tir la me­jor y ade­cua­da aten­ción sa­ni­ta­ria a per­so­nas de am­bos se­xos afec­ta­das o con sin­to­ma­to­lo­gía com­pa­ti­ble con el COVID-­19, y en mó­du­los di­fe­ren­cia­dos, en un to­do de acuer­do con la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, nor­mas, tra­ta­dos, le­yes, de­cre­tos y re­gla­men­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, del Co­mi­té Pro­vin­cial de Eva­lua­ción del Se­gui­mien­to y Apli­ca­ción de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra, co­mo así tam­bién en un to­do de acuer­do a la con­di­ción de Pe­na (Pro­ce­sa­dos o Con­de­na­dos) de to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, re­fe­ri­dos a las con­di­cio­nes de re­clu­sión.

Reu­nio­nes so­cia­les

“Es­te fin de se­ma­na fue el pri­me­ro en el que tu­vi­mos con­tac­to con los fa­mi­lia­res y ami­gos, por lo que quie­ro pe­dir a la po­bla­ción mo­de­ra­ción y cui­da­do, no ten­ga­mos des­ma­nes, los ex­ce­sos no son bue­nos y la gue­rra con­tra el co­ro­na­vi­rus no es­tá ga­na­da”, ex­pre­só el Go­ber­na­dor, re­cor­dan­do el uso de bar­bi­jo, dis­tan­cia­mien­to so­cial y la lim­pie­za de ma­nos “pa­ra no ti­rar por la bor­da el tre­men­do es­fuer­zo que es­ta­mos ha­cien­do”.

En re­fe­ren­cia a las ci­fras que se van dis­pa­ran­do en el ám­bi­to na­cio­nal, Val­dés con­si­de­ró que “ca­da día que pa­sa, el vi­rus es­tá más cer­ca, no cre­a­mos que ga­na­mos la ba­ta­lla, ten­ga­mos res­pon­sa­bi­li­dad, fuer­za y co­ra­zón por­que es­to se lle­va vi­das”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: