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Cuál es el origen de los alfajores y cómo se convirtieron en un ícono argentino

2020-05-26 12:35:19 |Guido Kaczka te cuenta los hechos que marcaron la historia de los alfajores. Este podcast de La 100 podés descargarlo para escucharlo cuando quieras.
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Como cada miércoles, en No Está Todo Dicho, Guido Kaczka te trae un nuevo podcast sobre historias interesantes que seguramente no conocías. Esta vez, el conductor te cuenta detalles sobre la historia de los alfajores. 

El origen de los alfajores

¿Sabias que en Argentina se consumen 6 millones de alfajores al día? Es decir, un promedio de 70 unidades por segundo, y es el mayor productor mundial de este dulce. Si bien no se sabe con exactitud su origen, lo que podemos decir es que es primo del alfajor andaluz.

Lo cierto es que ellos lo heredan de los árabes que estuvieron durante 700 años en esas tierra. Su nombre era “Al-hasú”, que en árabe significa relleno. Como muchas palabras se fue deformando y terminó llamándose alfajor y llegó a nuestro continente en el siglo 15, cuando se hacen los primeros viajes desde Europa.

Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y Perú, donde les eran dados como ración a las tropas de los españoles. Algunos sostienen que se introdujo a mediados del siglo 19 en las Provincias Unidas del Río de la Plata por medio de Augusto Chammás, un francés, que llegó a esas costas en 1840.

Casi 30 años mas tarde fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.

Si… los alfajores no son argentinos, pero si podemos decir que fue en nuestro país donde se les incorpora el dulce de leche y se le da esa forma de sándwich. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta versión.

También se maneja otra teoría que sostiene que el primero en masificarlo fue el santafesino Hermenegildo Zuviría, apodado “Merengo”, por el tipo de alfajor que elaboraba con merengue y la vestimenta toda de blanco.

En un principio, “Merengo” no los hacia de manera industrial, sino que los hacia para venderla en la pulpería que atendía en la capital santafesina. Lo cierto es que fue tal fue la importancia del alfajor en la gastronomía local que, según relatan las crónicas de 1853, tras la firma de la Constitución Nacional cada congresal se llevó uno de regalo para sus familias.

Como golosina masiva su producción se remonta a la década del 50 en la costa atlántica argentina. Eran los clásicos “Havanna”. Pero cuando se ve que la demanda es importante y crece, grandes marcas deciden meterse en la fabricación de alfajores.

Es el caso de “Alfajores Jorgito”, que cuenta la historia que fue fundada en 1960 por Jose Antonio Fernández junto a Amador Saavedra. Tenian la idea de comprar una pequeña fabrica que producía bizcochuelos y alfajores para panadería. ¿Por que los alfajores se lleman “Jorgito”? Porque era el nombre del hijo de Fernández.

Es en esta década que los alfajores no sólo logran un gran éxito, sino que el producto multiplica sus ventas un 600 por ciento en una década y explota en los años ’80. Tanto en Uruguay como en Argentina, estos alfajores llevan elaborándose más de 130 años, y cada región le da su toque distintivo.

Entre los regionales argentinos se destacan el cordobés, relleno de dulces de fruta (generalmente de membrillo) y el santafesino, de no menos de tres tapas hojaldradas pegadas entre sí con mucho dulce de leche y todo el conjunto glaseado (se pueden reconocer las preparaciones industriales por no disponer del baño en la parte inferior, ya que se lo realiza sobre placas).

También en Santa Fe se puede adquirir el Rogel, de iguales características, pero más grande, del tamaño de una torta chica. El primer alfajor Triple nació en 1969 como una de las tantas pruebas que hacían en la planta de Fantoche en Villa Lugano, y tuvo su auge en la década del los 80 con la inserción en kioscos de colegios.

Ademas, esta marca patentó la palabra triple, así que por ley, nadie puede utilizarla para los alfajores de tres pisos. Sus competidores le dicen “maxi alfajor”, “grandote” o “tres dimensiones”. Pero ninguno “triple”.
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