NACIONALES

Coronavirus en Argentina: hicieron una fiesta de casamiento multitudinaria en plena cuarentena en Barrio Norte

2020-05-26 10:08:04 |Lo organizó una familia sefaradí ortodoxa. Y habría al menos un policía de la Ciudad investigado por haber sido testigo y no impedirlo. Desde la colectividad judía hubo una condena unánime. Fue la primera de tres bodas en los últimos días.
Blog Single
"Recibí información de que hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección". Así empieza una carta firmada por el rabino Yosef Feigelstock, publicada en el sitio Mashala Digital. Según la denuncia, la fiesta se realizó en un edificio de Barrio Norte este último fin de semana. El texto provocó un cimbronazo en la colectividad judía.

La Policía está investigando cómo este hecho pudo haber ocurrido en momentos en que desde la Ciudad se están endureciendo los controles para que menos gente pueda circular por la calle y, en consecuencia, la curva de contagios pueda volver a aplanarse. Incluso investigan la posible connivencia de un policía de la Ciudad que habría estado en la puerta del edificio sin impedir que la fiesta ocurriera.

Fue el primero de tres casamientos de la colectividad judía que tuvieron lugar entre el miércoles pasado y este lunes, en plena cuarentena. Finalmente en el día feriado la Policía de la Ciudad tomó intervención y detuvo a ocho personas. En realidad, esta última fue la boda con menor cantidad de participantes de las tres.

El primero de los casamientos fue el que contó con más participantes. Ocurrió en un edificio en Pueyrredón y Córdoba, que también tiene entrada por Boulogne Sur Mer. Clarín accedió a la denuncia pública del padre de un vecino del edificio en el que se realizó la fiesta. David Menajé contó que su hijo vive allí y que fue testigo de la reunión multitudinaria. En videos que también recibió este diario, se puede ver a la gente sentada en mesas sin  distancia ni barbijo: "No podemos ser el ejemplo malo de la comunidad", dice el hombre.

Según la denuncia, la fiesta fue organizada por un rabino de la comunidad sefaradí Shuba Israel. Esta comunidad ya había sido noticia por el fallecimiento por coronavirus del rabino Yabra y de su padre, mientras que su madre está internada y varios miembros de la familia estarían contagiados.

"Por eso dejo en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones, y si una persona ya estuvo en una de esas actividades debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 dias ( con 14 dias no alcanza) y debe cumplir la cuarentena en su casa. Especialmente que en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim (cementerio) por esta enfermedad. Deseo para todas las comunidades que Hashem les dé salud y los proteja de esta pandemia", sigue su carta el rabino Feigelstock.

Menajé, que también es miembro de la colectividad judía, manifestó su indignación al enterarse de este casamiento: "Dijeron que iba a ser una reunión para 10 personas y terminaron metiendo 150 personas en un departamento. Yo hace dos meses y medio que no veo a mis nietos", expresó el hombre, que dijo que "la música de la fiesta se escuchaba hasta la plaza", en referencia a la que está en Córdoba y Jean Jaures.

Clarín se comunicó con el rabino Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch en Argentina, que mostró su preocupación por el episodio y dio su postura sobre lo ocurrido: "No es algo representativo de la colectividad, es un vecino que hizo algo que está mal. No es una conducta ni una tendencia general. Están todas las sinagogas cerradas. Todos los rabinos están horrorizados y los líderes van a tomar riendas en el asunto. Hay una unánime censura a estos hechos: un vecino hizo algo que no tenía que hacer".

Eliahu Hamra, presidente de Vaad Hakehilot, también repudió que se haya hecho esta fiesta: "En virtud de los hechos de público conocimiento, les informo que la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio", afirmó en Twitter. Y agregó: "mantenemos la premisa de seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias".

Luego del casamiento del miércoles pasado hubo una nueva denuncia este fin de semana, según confirmó a este diario la Policía de la Ciudad. Fuentes oficiales dijeron que "los vecinos de la zona llamaron al 911 por una celebración judía en Pueyrredón 954. Arribó Policía de la Ciudad y el personal de seguridad del edificio indicó que no había actividad y los oficiales no pudieron acceder al mismo por no haber orden judicial".

Finalmente, este lunes hubo un nuevo operativo policial que terminó con la detención de ocho personas, entre ellos los novios y el rabino de la boda, acusados por violar la cuarentena. Los llevaron a la Oficina Central de Identificación del Ministerio Público Fiscal para chequear sus antecedentes y luego decidirían sobre la liberación. El escándalo se desató horas antes de que se llevara a cabo, además, una cuarta boda: estaba programada para este martes.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: