TECNO

“Acepto las condiciones: usos y abuso de las tecnologías digitales”

2020-05-23 12:49:02 |Ése es el título del libro más reciente de Cristóbal Cobo, especialista en Políticas de Educación y Tecnología. El autor se especializa en estudiar la intersección entre cultura e innovación en la era digital. En esta nota, un recorrido por alguno de los pasajes más destacados de este texto y la opinión del investigador sobre las aplicaciones de rastreo de contactos que se están utilizando para intentar frenar el contagio de Covid-19
Blog Single
Más fotos (1) >>
¿Se puede decir que la tecnología es neutra? “El desarrollo tecnológico a menudo responde a determinados fines o motivaciones políticas o comerciales de sus creadores, por lo tanto, sus propiedades difícilmente resultan imparciales. Las tecnologías también pueden tener efectos no neutrales, que se producen como resultado del propio diseño de la tecnología. Si las tecnologías benefician a las personas de alguna manera, o favorecen a un grupo sobre otro, su neutralidad es cuestionable”, analiza Cristóbal Cobo en su libro “Acepto las Condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales”, que fue realizado con el apoyo de la Fundación Santillana y la colaboración del Centro de Estudios Fundación Ceibal.

El autor es especialista en Políticas de Educación y Tecnología, tiene un PhD “cum laudem” en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y fundó el Centro de Estudios de la Fundación Ceibal. Su trabajo se focaliza en la intersección entre el futuro del aprendizaje, la cultura de la innovación y las tecnologías centras en las personas.

En su libro, que se publicó el año pasado, se dedica a analizar el avance de internet y el mundo algorítmico desde diferentes perspectivas: analiza las brechas y asimetrías que surgieron en la era digital, así como las nuevas formas de ejercer el poder y control que se están dando hoy de la mano de los gigantes tecnológicos.

Cobo invita a dejar de lado la ingenuidad para poder hacer un análisis exhaustivo sobre los alcances que tiene este universo virtual donde sólo unos pocos ejercen el poder y la influencia sobre muchos otros quedan relegados.

“Vivimos una suerte de feudalismo digital en el que unos pocos administran los datos y una gran población los entrega sin recibir una compensación económica”, dice el autor. En esta nota hacemos un recorrido por algunos de los pasajes más destacados del libro y se incluye una reflexión final de Cobo sobre el uso de aplicaciones de monitoreo de contacto que empezaron a usar diferentes gobiernos con el objetivo de reducir el avance del coronavirus.

Las brechas y asimetrías se diversifican

En la actualidad, la mitad de la población mundial está conectada pero todavía hay otra mitad que no tiene acceso a la red. Este dato ya habla de suficiente desigualdad pero no es todo: acceder a internet no es sinónimo de estar incluido digitalmente. Como tampoco lo es ser capaz de usar múltiples aplicaciones.

“Hoy lo relevante no es solamente si tienes acceso a dispositivos o conectividad, sino que el valor está principalmente en lo que puedes hacer cuando estás conectado: de qué manera puedes sacar provecho a estos instrumentos para amplificar tus capacidades, para desarrollar nuevas competencias, o bien para generar nuevas oportunidades en tu propio beneficio o el de tu comunidad”, explica el autor.

A su vez, dice que es importante que los usuarios entiendan que mucho de lo que consume está influido por un conjunto de algoritmos que moldean la realidad según sus gustos e intereses.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: