NACIONALES

Nación lanzará un plan de rescate para pymes del sector turístico

2020-05-18 10:58:09 |Es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena. El proyecto incluye auxilio financiero para el pago de salarios y capacitaciones para empleados.
Blog Single
El turismo fue uno de los sectores forzados a abandonar por completo su actividad como consecuencia de la cuarentena. En ese sentido, el Gobierno anunciará en los próximos días un plan para contener a las pymes del sector.

Según confirmaron a TN.com.ar desde el Ministerio de Turismo y Deportes, el proyecto será presentado formalmente en las próximas horas e incluirá tres fondos de auxilio a tres sectores del rubro turístico: pymes, emprendedores y provincias. En total se destinarían unos $3900 millones.

La meta es alcanzar a cubrir unas 2000 empresas turísticas y a unos 20.000 empleados. El programa llevará como nombre "Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura".

En un primer momento, la ayuda estará concentrada en las necesidades financieras de corto plazo -principalmente el pago de sueldos- a través del “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por $2600 millones. Ese fondo estará financiado en un 80% por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tendrá como duración seis meses y apuntará a que las pymes del sector puedan "llegar al momento de la normalización del turismo”. Estarán incluidas pequeñas y medianas empresas que se dediquen a “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica”, explicaron desde Turismo y Deportes.

Para el pago de salarios, las pymes elegidas recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $16.875 por empleado durante 6 meses”. Además, deberán comprometerse a no realizar despidos. Todas las provincias tendrán un "mínimo" de empresas alcanzadas por este auxilio.

Otra condición será que "al menos 70% de los empleados" de las empresas que reciban el subsidio oficial deberán realizar capacitaciones de 120 horas sobre "Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”.

Otra parte del plan buscará a través de un fondo de $100 millones llegar a autónomos y monotributistas que trabajen para este sector, como por ejemplo los guías turísticos. Los beneficiarios podrán obtener el pago por tres meses de un salario mínimo. La última parte del plan será de infraestructura, con una inversión de $50 millones por provincia para mejoras estructurales.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: